Blogia
ROMPIENDO EL SILENCIO-CONSTRUYENDO EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

America latina

Zapatero y el rey regresan a España mascullando ira y vergüenza: Los enojos de un Borbón

Zapatero y el rey regresan a España mascullando ira y vergüenza: Los enojos de un Borbón NO OLVIDARÁN FÁCILMENTE el disgusto experimentado en la asamblea de la XVII Cumbre Iberoamericana los dos dignatarios españoles que hubieron de tragarse –a contrapelo y pese a sus investiduras- el ventarrón severo de ácidas críticas contra Aznar y algunas empresas hispánicas, efectuadas por los Presidentes de Nicaragua y Venezuela.

Días antes, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, anticipó lo que se venía encima de Juan Carlos y José Luis Rodríguez Zapatero, al recordar en su discurso el comportamiento de algunos empresarios en territorio del Guayas, especialmente con sus palabras: “empresarios se llamaron a sí mismos los causantes de las más devastadoras crisis humanas, moral y económica de Ecuador en el siglo XX. Empresarios se autotitularon quienes con su condición de depredador fueron, más que capitales golondrinas, aves de rapiña, rapaces saqueadores del patrimonio de sus pueblos. Podría dar muchos ejemplos de la triste y larga noche neoliberal en Ecuador".

Era, a no dudar, un flechazo dirigido contra el centro del corazón empresarial de los trusts europeos que, asociados con multinacionales norteamericanas y canadienses, han provocado en la mayoría de las naciones Latinoamericanas no sólo una profunda desigualdad social y económica sino, además, el arrasamiento del medio ambiente traducido en indiscriminadas talas de bosques, contaminación de hoyas hidrográficas, derretimiento de glaciares e intoxicación gravísima del aire respirable. Asuntos que por cierto jamás han hecho ni harán en sus países de origen.

Horas más tarde, el ‘diablo’ se presentó ante el Borbón y Zapatero endilgándoles una crítica sin anestesia la que comenzó con la acusación de ‘nuevo fascista’ con que Hugo Chávez remeció seguramente al ex Presidente del Gobierno español, el derechista Aznar. Y para no olvidar la guinda de la torta, el caraqueño abofeteó en vivo y en directo a una empresa hispánica que –según el propio Chávez- habría vapuleado económicamente (‘saqueado’ dijo el mandatario) al país de Simón Bolívar.

Minutos después, el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aprovechando el viento de cola dejado por el discurso de Hugo Chávez, remató a los confundidos dignatarios españoles con conceptos similares, y aún peores. Ninguno de los presentes en ese instante, salió en defensa de los sacudidos europeos. Sería el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien reprendería más tarde al mandatario venezolano aconsejándole desestimar el uso de adjetivos fuertes cuando hiciese referencias a personalidades de cualquier signo y color político...pero defensa del Borbón y de Zapatero, nada.

Molesto a más no poder, dejando entrever que está acostumbrado a ser obedecido ciegamente aunque ordene una estupidez (y por allá en España ha ordenado calderadas de torpezas) Juan Carlos abandonó la sala de la asamblea no sin antes decirle a Hugo Chávez: “tú, cállate’, palabras que no produjeron efecto alguno en los dos mandatarios latinoamericanos, pues estos son conscientes de que es en esas reuniones donde pueden y deben expresar –cara a cara y sin temor- el malestar que carcome el alma de sus pueblos.

Quizá las palabras usadas, el tono mismo de la voz y las miradas directas, no hayan sido el mejor atributo de Chávez y Ortega en aquel momento, y quizá también el tono de voz y las palabras utilizadas por Borbón y Zapatero correspondan al non plus ultra del idioma castellano. Pero no son las palabras las que causan bienestar, desgracias ni muertes…son las acciones concretas, y en ellas la ventaja no corre precisamente a favor de los dos españoles presentes en la Cumbre.

Borbón y Zapatero olvidaron que por estos lados del planeta ellos no mandan ni ordenan. Son solamente dos jefes de estado invitados a una reunión. No están en su territorio. No están en sus colonias. No están en su casa. No están frente a sus huestes de incondicionales ni protegidos por la capa de sus patrones económicos y militares. Tampoco están frente a un grupo de obsecuentes lacayos, sino por el contrario están obligados a dar y recibir opiniones, críticas, alabanzas e incluso denuestos, pues sus interlocutores en la Cumbre Iberoamericana tienen la malhadada costumbre de pensar y razonar, asuntos en extremo peligrosos para los intereses de tiburones empresariales que siguen creyendo que América Latina es el patio de sus propias casas. ¿Eso pensaban también Borbón y Zapatero?

Olvidaron ambos –en fin- que por estos lugares la Corona y el báculo valen un maldito carajo si no van acompañados de honestidad, sapiencia y, lo más importante, de una historia personal y representatividad democrática que valide su calidad de líderes.

Volverán a España preguntándose ‘¿qué pasó?’, y la experiencia vivida de nada les servirá si no cuestionan seria y reflexivamente la actuación que algunos empresarios peninsulares han tenido –y siguen teniendo- en el subcontinente americano. Empresarios predadores que a no dudar han contado siempre con el absoluto apoyo de la monarquía, y ahora, ya lo sabemos, con el decidido empuje que el señor Zapatero les brinda desde Madrid.

Como colofón negro al fracaso político de los representantes del gobierno español, Montevideo y Buenos Aires profundizaron en plena Cumbre Iberoamericana sus diferencias por la instalación de una empresa papelera en la ribera norte del río Uruguay. En ese doloroso diferendo, el rey Borbón actúa de mediador, sin éxito ninguno hasta el momento.

Y demostrando cuán torpe puede llegar a ser una persona que actúa por servilismo y obsecuencia, Zapatero tuvo la pésima idea de refrendar la “excelente intermediación realizada por Su Majestad en el conflicto”. Si para el jefe del gobierno español la acción de su monarca en ese asunto ha sido un éxito, resulta fácil entonces explicarse por qué en España –bajo su conducción política- está sucediendo lo que todos sabemos y leemos en la prensa internacional.

Mientras tanto, algunos empresarios europeos ya han puesto sus barbas en remojo pues tienen muy en claro que los nuevos aires soplarán a favor de las poblaciones de nuestras repúblicas, y el esfuerzo de ellas no seguirá zozobrando en las estelas dejadas por las ambiciones desmedidas de multinacionales que han actuado con licencias de corsarios entregadas por un monarca que nada, pero nada de nada, tiene que hacer por estos lugares y, también, corsarios que se visten con ropajes regalados por un muy deshuesado político de apellido Zapatero, socio gestor de su comanditario Aznar.

Por último, el que Borbón, Aznar y Zapatero sean simples mayordomos de capitalistas sin bandera, Dios ni ley, es un asunto que los españoles deberán enderezar, pues en algunas naciones del sur del mundo ya se vislumbra el positivo efecto de la terapia aplicada. La Cumbre Iberoamericana así lo ha demostrado.
Arturo Alejandro Muñoz (Para Kaos en la Red)

Última hora: vaya par de chulos

Última hora: vaya par de chulos Todos son de la misma cuadrilla. Simulan graves discrepancias los dos partidos españoles -y las tienen-, pero en el fondo son de la misma ralea. El respeto exigido, la lección sobre la discrepancia dada por Zapatero a Chávez no deja de ser un gesto antide­mocrático e intolerante: la típica manera de erigirse en el árbitro de la elegancia no obstante haber tenido que sufrir Chávez toda clase de improperios y de descalificaciones de Aznar, de los miembros de su partido y de los medios afines a los dos partidos principales españoles. No se le perdona su puñetazo en la mesa sobre las mangancias de Repsol y de tantas otras empresas en aquel país y en otros iberoamericanos, y resulta que después de haber tenido que oír a Aznar sus insultos al mandatario venezolano y saber de su apoyo al golpe de Estado sufrido, ahora Chávez tiene que guardar las formas que gustan al rey y al señorito español.

Las acusaciones –que no insultos- hechas por Chávez no podían ser hechas sino justamente en una Cumbre donde estuvieran sus compinches. Hay diferencias claras entre una descalificación, un insulto y una acusación. Chávez acusa a Aznar, no le descalifica. La descalificación es un insulto menor. Mientras que la acusación es la imputación de un comportamiento indeseable, execrable o criminal. Zapatero se equivoca al hablar a Chávez como el maestro al alumno. Llamar asesino a Bush y fascista a Aznar se corresponde con la conducta de tales, la de fascistas, nazis y asesinos de dos pueblos asiáticos.

Chávez no ha descalificado a Aznar, como dice Zapatero en su intervención. Le acusa.Y el rey, no da muestras tampoco de tolerancia y diplomacia al mandar callar, en tono audible e imperioso, sin respeto, al primer mandatario de una nación soberana. Esos sí que son comportamiento intolerantes, inoportunos y des­mesurados. Esos sí que son exabruptos por parte de los dos fantoches principales de la política española presentes en la reunión americana. A Aznar hay muchas asociaciones que están tratando de que se le juzgue por su complicidades en la guerra de Irak y por apología de la sedición. Si Chávez hubiera denunciado a Aznar ante la justicia de su país por su contribución al golpe de Estado, no hubiera sido ninguna exageración. Ha llamado de todo a Chávez. ¿Quién puede decir, sin caer en la vulgaridad de la diplomacia exangüe, y cuando median tantísimas acciones en contra de un presidente que estaba esperando la ocasión propicia para desahogarse contra semejante desalmado ausente, que aquí, en ese acto, el gran ofensor no ha sido Chávez, sino Zapatero y el rey quienes han descalificado y apabullado a Chávez, mientras babosean con Bush, por ejemplo?



Jaime Richart (Para Kaos en la Red)

12 de Octubre, no tenemos nada que celebrar, que lo celebren ellos

12 de Octubre, no tenemos nada que celebrar, que lo celebren ellos No hay nada que celebrar. Nos quitaron todo. Nuestra cultura la pisotearon. Nuestra lengua. Nos impusieron una religión y la de nuestros antepasados la hicieron desaparecer. Violaron a nuestras mujeres. Murieron millones de personas en todo el continente por enfermedades que llevaron quienes invadieron nuestras tierras,y por medio de la espada sometieron y esclavizaron a nuestros antepasados, en ese continente que llamaron América.Nos saquearonnuestras riquezas naturales. Y el saqueo continúa.

Si hacemos una reflexión en este día, deberíamos de ver lo que teníamos, y lo que tenemos. Cómo se impuso un idioma, una cultura, y todavía hoy, algun@s de nuestra gente se cree que seguimos siendo inferiores a los europeos. El hombre blanco se impuso en nombre de un nuevo dios que despojaba y esquilmaba a los pueblos. Dijeron que nuestros antepasados no tenían alma, se inventaron una teología racista que validaba sus asesinatos y su religión. Por medio de ella se valieron para someter e imponer a los mayas, aztecas, incas, etc., su dios y su manera de hablar con él.

No debemos olvidar nunca lo que pasó con la llegada de los españoles a nuestras tierras. La memoria debe de seguir siempre, fresca. Porque si olvidamos nuestropasado no comprenderemos nuestro presente, y sólo recordando a nuestros mártires indígenas,podemos construir nuestro futuro. Debemos de recordar lo que hicieron con nuestros tatarabuelos, para que no se vuelvan a repetir, los mismos errores.

Por celebrar, no tenemos nada que celebrar. Sólo quien somete, quien esquilma, saquea, y masacra tienen algo que celebrar, ellos desfilan sobre los cuerpo de millones de indios en esta fecha. Sólo aquéllos que se sienten vencedores,tienen algo que celebrar. En América latina, no hay nada que celebrar.

Otros aires acarician a millones de indios de América del Sur. Bolivia, Ecuador, Venezuela... ese es el camino que debemos de seguir todo el continente. Porque tanto Bolivia y Ecuador, como Venezuela están dando la voz a aquellos que por cientos de años no se les ha escuchado. Más bien se silenciaban sus voces que son nuestras voces.

Es y tiene que ser desde nuestro punto de vista,una fecha para la solidaridad y el recuerdo de todos los que murieron por defender su identidad, su cultura, y no dejaron que;la espada y la cruz,les sometiera. A esos recordamos nosotros..., no tenemos nada que celebrar, que lo celebren ellos.

Txanba payés (Para Kaos en la Red)



Evo Morales: Debemos comenzar por descolonizar el mundo cambiando sede de la ONU

Evo Morales: Debemos comenzar por descolonizar el mundo cambiando sede de la ONU

Tras denunciar que la delegación boliviana enfrentó una serie de problemas con el visado para llegar a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el presidente Morales propuso este miércoles cambiar de sede. Asimismo, criticó la actitud amenazante del presidente Bush con respecto a los pueblos latinoamericanos, y su insistencia en la política belicista, sobretodo en Medio Oriente.

Durante su segunda intervención ante la 62 Asamblea de Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente boliviano Evo Morales instó a la "descolonización del mundo" y para ello, pidió que esa descolonización comience con el cambio de sede de las Naciones Unidas.

"¿Cómo es posible que nosotros mismos hayamos tenido problemas para entrar acá? Mi delegación y yo tuvimos problemas, algunos por visa, permisos (...) y eso me parece inaceptable. Es por ello que propongo que la descolonización comience por la ONU, para que cambie su sede de Estados Unidos, un país que nos pone trabas", sostuvo.

Denunció, en exclusiva para TeleSUR, que tanto él como su delegación estuvieron esperando cerca de ocho días por la visa.

"Y no es la primera vez, ya le pasó a nuestro vicepresidente. Es casi (una) constante que nos hagan perder tiempo. Por eso estoy muy preocupado por el amedrentamiento del que somos objeto", afirmó, al tiempo que dijo que "en Bolivia, cuando se trata de presidentes o comisiones de este nivel, se les trata con respeto".

En ese sentido, hizo referencia a lo que consideró una "falta de respeto" por parte del presidente estadounidense George W. Bush, quien este martes pronunció un discurso en la sede de la ONU, denunciando, según Morales, la falta de libertad que existe en algunos países, y se refirió en concreto a Birmania y Cuba, de la que Bush dijo que "el largo mandato de un cruel dictador está llegando a su fin", en una referencia a la salud del líder cubano Fidel Castro.

El jefe de Estado boliviano aprovechó la oportunidad para expresar su admiración y respeto al presidente Fidel Castro, que es una persona caritativa que "en vez de enviar tropas a matar en algunas naciones, manda tropas de médicos y enfermeras para salvar vidas en países en conflicto".

Evo Morales fue enfático en decir que "Bolivia y su gobierno no comparten la guerra", pues, "la guerra es la industria de la muerte".

Por otra parte, dijo que es importante que los pueblos del mundo se unan con el firme propósito de cambiar el modelo económico capitalista por uno de cooperación. Asunto que relacionó con las alteraciones climáticas en el mundo, que han venido provocando el deshielo, inundaciones y otros tantos fenómenos.

En cuanto a la energía, aclaró que "esta debe ser un derecho humano", al señalar que la producción agrícola del mundo "debe ser para las personas y no para los carros y máquinas", haciendo clara referencia a la utilización de los recursos de la tierra para la producción de biocombustibles.

Asimismo, y como uno de los temas de mayor interés para su Gobierno, el presidente Morales advirtió la importancia de la reciente declaración que protege los derechos ancestrales de los más de 370 millones de indígenas del mundo por parte de la ONU. Acotó que sólo cuatro países se opusieron a esta declaración, entre los cuales Estados Unidos.

Los temas locales también estuvieron presente, y precisamente confirmó que la amenaza que pesa sobre la Asamblea Constituyente en su país, producto de que "sus enemigos históricos siguen perjudicando", pero aclaró que "vamos a seguir apostando por seguir haciendo transformaciones profundas en nuestra nación".

Destacó que "Bolivia ha recuperado la soberanía interna y su economía. Ha cambiado en democracia".

Finalmente, Morales dijo que "es importante crear conciencia en nuestros pueblos de Suramérica y de África, esos países donde abundan los recursos naturales. Esos países deben unirse, para lograr las transformaciones que permitan resolver los problemas sociales" De TeleSUR

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-­COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-­COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

22 DE SEPTIEMBRE DEL 2007.

AL PUEBLO DE MÉXICO:
A L@S ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN Y A LA OTRA CAMPAÑA:

HERMANAS Y HERMANOS:
COMPAÑEROS y COMPAÑERAS:

EL EZLN LES COMUNICA LAS SIGUIENTES REFLEXIONES QUE SE HAN HECHO Y LAS DECISIONES QUE SE HAN TOMADO:

I- REFLEXIONES.-

CHIAPAS.-

EN ESTOS MOMENTOS, LOS GOBIERNOS ESTATAL DE CHIAPAS Y FEDERAL (DEL PRD-PRI Y EL PAN RESPECTIVAMENTE) LLEVAN ADELANTE UNA CAMPAÑA EN CONTRA DE LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS. DESALOJOS “OFICIALES”, ATAQUES DE PARAMILITARES, INVASIONES PATROCINADAS POR FUNCIONARIOS, PERSECUCIONES Y AMENAZAS, VUELVEN A SER PARTE DEL ENTORNO DE COMUNIDADES INDÍGENAS, LAS ZAPATISTAS, QUE SE HAN EMPEÑADO EN CONSTRUIRSE UN DESTINO PROPIO Y MEJORAR SUS CONDICIONES DE VIDA, SIEMPRE SIN PERDER SU IDENTIDAD INDÍGENA.

COMO EN LOS PEORES TIEMPOS DEL PRI, EL DE ABSALÓN CASTELLANOS y EL “CROQUETAS” ALBORES GUILLÉN, EL GOBIERNO PERREDISTA DE CHIAPAS ATACA AL POBRE Y NECESITADO, Y CORTEJA Y BENEFICIA AL PODEROSO. COMO CUALQUIER GOBIERNO DE DERECHA, EL DE JUAN SABINES EN CHIAPAS SIGUE ADELANTE CON LA REPRESIÓN Y EL DESPOJO, PERO AHORA CON LA BANDERA DE LA IZQUIERDA Y EL DOBLE AVAL DE LAS DOS “PRESIDENCIAS” QUE PADECE NUESTRO PAÍS: LA DE FELIPE CALDERÓN (DEL PAN), Y LA DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (DEL PRD Y, SOBRE TODO, DE SÍ MISMO).

A DIFERENCIA DE OTRAS OCASIONES, ESTAS AGRESIONES HAN CONTADO CON EL SILENCIO DE VOCES QUE ANTES SE ALZABAN PARA PROTESTAR Y DEMANDAR JUSTICIA, Y QUE AHORA CALLAN, TAL VEZ PARA QUE NO SE RECUERDE QUE APLAUDIERON EL APOYO DE AMLO A JUAN SABINES Y SU RECIENTE LLAMADO A APOYAR A LOS CANDIDATOS DEL PRD A LAS PRESIDENCIAS MUNICIPALES y EL CONGRESO LOCAL.

SE CUMPLE ASÍ LO QUE, DESDE HACE 3 AÑOS, VENIMOS DICIENDO: ALLÁ ARRIBA NO HAY PRINCIPIOS NI CONVICCIONES; HAY, EN CAMBIO, AMBICIONES Y CONVENIENCIAS. Y SE CUMPLE COMO DIJIMOS: LA IZQUIERDA INSTITUCIONAL NO ES MAS QUE UNA DERECHA VERGONZANTE, UNA DERECHA CON AVAL ILUSTRADO.

UN MISMO CRIMEN TIENE UN JUICIO DIFERENCIADO: SI LAS REPRESIONES LAS HACE EL PAN, ENTONCES HAY QUE MOVILIZARSE Y DETENER AL FASCISMO; SI LAS HACE EL PRD, ENTONCES HAY QUE PERDER LA MEMORIA, CALLAR, HACER MALABARES RIDÍCULOS, O APLAUDIR. EN CHIAPAS HAY UN AUTÉNTICO SALTO HACIA ATRÁS EN LA POLÍTICA DE GOBIERNO, PERO NO LLEVA EL ESCUDO DE LA DERECHA CONFESIONAL, SINO EL DE LA IZQUIERDA “MODERNA” Y “LEGÍTIMA”.

NOSOTROS HAREMOS LO QUE SABEMOS HACER: RESISTIR. NO IMPORTA QUE ESTEMOS SOLOS. NO ES LA PRIMERA VEZ Y, ANTES DE QUE NOS CONVIRTIÉRAMOS EN MODA DE CAFETERÍA, YA LO ESTUVIMOS.

MÉXICO.-

MUCHOS SON LOS ASPECTOS SOBRE LOS QUE HA Y QUE REFLEXIONAR, OPINAR Y TOMAR UNA POSICIÓN. ESTO SERÁ EN OTRO LUGAR Y FORMA. POR AHORA SÓLO DECIMOS QUE LO DETERMINANTE PARA NUESTRO PAÍS NO ESTÁ EN LA SUPUESTA “NEO INDEPENDENCIA” DEL PODER LEGISLATIVO RESPECTO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. ALLÁ ARRIBA LA POLÍTICA ES EL ARTE DE LA SIMULACIÓN Y LAS AGENDAS REALES DEL CRIMEN ORGANIZADO (ES DECIR, DE LOS GOBERNANTES) NO SE MUESTRAN EN LAS DECLARACIONES DE L@S POLÍTIC@S.

LO QUE QUEREMOS DECIR AHORA TIENE QUE VER CON EL DOBLE ESFUERZO, CIVIL Y PACÍFICO, EN EL QUE ESTAMOS EMPEÑADOS ACTUALMENTE COMO ZAPATISTAS: EL ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS INDIOS DE AMÉRICA Y LA OTRA CAMPAÑA.

EL PRIMERO REPRESENTA UN ACONTECIMIENTO SIN PRECEDENTES. FUERA DE LOS CÍRCULOS OFICIALES NACIONALES E INTERNACIONALES, DELEGADOS Y REPRESENTANTES DE PUEBLOS ORIGINARIOS DEL CONTINENTE AMERICANO SE ENCONTRARÁN PARA CONOCERSE DIRECTAMENTE, PARA VERSE Y ESCUCHARSE. ES DECIR PARA EMPEZAR A RESPETARSE. QUE EL ENCUENTRO SE REALICE EN EL ASEDIADO TERRITORIO DE LA TRIBU YAQUI, EN EL ESTADO MEXICANO DE SONORA, SIMBOLIZA NUESTRA LUCHA PERMANENTE POR HACERNOS VISIBLES Y DARNOS NOSOTROS MISMOS LA VOZ Y EL OÍDO QUE ARRIBA NOS NIEGAN.

LOS DÍAS 11, 12, 13 Y 14 DE OCTUBRE PRÓXIMOS, EN VICAM, EN SONORA, EN MÉXICO, ESTAREMOS REPRESENTADOS LOS PUEBLOS INDIOS QUE, A NUESTRA SANGRE MORENA, HEMOS AGREGADO EL COLOR ZAPATISTA.

EN LO QUE SE REFIERE A LA OTRA CAMPAÑA, REPRESENTA PARA NOSOTROS EL ÚNICO ESFUERZO SERIO DE CONSTRUIR UN MOVIMIENTO NACIONAL DESDE ABAJO Y A LA IZQUIERDA.

LLAMA LA ATENCIÓN QUE AQUELL@S QUE ANTES CRITICARON ESTE ESFUERZO, AHORA USEN LAS MISMAS PALABRAS QUE USAMOS NOSOTR@S PARA REFERIRNOS A LA CLASE POLÍTICA, A LA NECESIDAD DE ESCUCHAR Y ORGANIZAR DESDE ABAJO.

COMO SEÑAL DE NUESTRO COMPROMISO CON QUIENES AHORA SON NUESTRAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, ADEMÁS DE REALIZAR ENCUENTROS EN NUESTRO TERRITORIO PARA QUE NOS CONOZCAN MÁs, REGULARMENTE UNA O VARIAS DELEGACIONES DEL EZLN VIAJAN y VISITAN LOS LUGARES DONDE SE LUCHA PARA CONOCERLOS MÁS.

ASÍ HICIMOS UN PRIMER RECORRIDO POR TODO NUESTRO PAÍS, Y AHORA QUE ESTAMOS HACIENDO UN ESBOZO DE UN PROGRAMA NACIONAL DE LUCHA, DONDE ESTÉ EL SENTIMIENTO Y PENSAMIENTO DE QUIENES FORMAMOS LA OTRA CAMPAÑA, HEMOS REALIZADO UNA SEGUNDA VISITA AL NORTE DE MÉXICO.

COMO LO HEMOS HECHO EN OTRAS OCASIONES, CADA VEZ QUE SALIMOS FUERA DE NUESTRO TERRITORIO PARA VISITAR OTROS LUGARES DE NUESTRA PATRIA, EL EZLN SE HA DIRIGIDO A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICO-MILITARES EXISTENTES PARA PEDIRLES, RESPETUOSAMENTE, QUE NO REALICEN ACCIONES QUE PUDIERAN PONER EN PELIGRO LA VIDA Y LIBERTAD DE NUESTR@S DELEGAD@S EN SUS TRABAJOS CIVILES Y PACÍFICOS.

EN TODOS LOS CASOS, HEMOS RECIBIDO LA ATENCIÓN Y RESPETO DE DICHAS ORGANIZACIONES REVOLUCIONARIAS, Y EN ALGUNAS OCASIONES NUESTRAS INICIATIVAS POLÍTICAS HAN CONTADO CON SU SIMPATÍA.

SON ORGANIZACIONES CON LAS QUE MANTENEMOS DIFERENCIAS DE CONCEPCIÓN, DE ESTRUCTURA, DE MÉTODO, DE ANÁLISIS, DE HISTORIA, PERO QUE RECONOCEMOS Y RESPETAMOS. SU EXISTENCIA Y PERSISTENCIA, COMO LA NUESTRA, SE DEBE A LAS GRAVES CONDICIONES DE VIDA QUE SUFRE NUESTRO PUEBLO Y A LA FALTA DE ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN Y LUCHA EN LA POLÍTICA. ÁCTUALMENTE, UNA DE ESTAS ORGANIZACIONES REVOLUCIONARIAS,

EL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO (EPR, POR SUS SIGLAS), SOSTIENE UNA CAMPAÑA POLÍTICO-MILITAR PARA EXIGIR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE DOS DE SUS COMPAÑEROS DE LUCHA.

LA DEMANDA DE PRESENTACIÓN DE ESTOS DESAPARECIDOS NO SÓLO ES LEGÍTIMA, ES TAMBIÉN UNA DENUNCIA ACTUAL DE LA GUERRA SUCIA QUE EL AMOROSO AMANTE DEL UNIFORME MILITAR, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, ESTÁ REEDITANDO.

COMO ZAPATISTAS PENSAMOS QUE NO PODEMOS PEDIRLE AL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO QUE, PARA PERMITIR QUE NUESTRA DELEGACIÓN PUEDA RECORRER LOS TERRITORIOS DONDE TIENE PRESENCIA O INFLUENCIA, DECLARE UNA TREGUA Y SUSPENDA LA CAMPAÑA QUE MANTIENE CON LA JUSTA Y LEGÍTIMA DEMANDA DE PRESENTACIÓN DE SUS DESAPARECIDOS.

POR OTRO LADO. LA NERVIOSA ESTUPIDEZ QUE DE POR SÍ PADECEN LOS ENCARGADOS DE LA REPRESIÓN OFICIAL, SE HA AGUDIZADO CON LAS RECIENTES ACCIONES DEL EPR ASÍ QUE PUDIERA PENSARSE QUE, AUNQUE LA DIRECCIÓN DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO. GENEROSA, ACCEDIERA A UNA TREGUA PARA QUE NUESTRA DELEGACIÓN PUDIERA CUMPLIR SU LABOR, EL GOBIERNO CASTRENSE DE FELIPE CALDERÓN PODRÍA MONTAR UN ATENTADO Y DESPUÉS PRETENDER ADJUDICARLE LA AUTORÍA AL EPR ARGUMENTANDO DISPUTAS INEXISTENTES.

HACE POCO UN FUNCIONARIO GUBERNAMENTAL DIJO QUE LAS DESAPARICIONES DENUNCIADAS POR EL EPR NO FUERON REALIZADAS POR EL GOBIERNO. SINO POR OTRA ORGANIZACIÓN REVOLUCINARIA PERO ES SABIDO QUE EL GOBIERNO LOS DETUVO Y LOS TIENE, POR LO TANTO, EL GOBIERNO TIENE QUE PRESENTARLOS CON VIDA.

II.- DECISIONES.-

COMPAÑERAS y COMPAÑEROS:

POR TODO ESTO, QUE HEMOS TRATADO DE SINTETIZAR EN LO POSIBLE. ES QUE HEMOS DECIDIDO LO SIGUIENTE:

PRIMERO.- LA COMISIÓN SEXTA DEL EZLN SUSPENDE LA GIRA DE SEGUNDA ETAPA DE LA OTRA CAMPAÑA QUE. PARA LOS ESTADOS Y REGIONES DEL CENTRO Y SUR DEL PAÍS. SE HABÍA ANUNCIADO PARA LOS MESES DE OCTUBRE. NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DEL 2007, Y EN SU LUGAR REALIZARÁ ACCIONES CIVILES Y PACÍFICAS EN DEFENSA DE LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS.

SEGUNDO.- EL EZLN CUMPLIRÁ CON EL COMPROMISO QUE, COMO PARTE DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA, ASUMIÓ PARA LA REALIZACIÓN DEL ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS INDIOS DE AMÉRICA. UNA DELEGACIÓN DE LA DIRECCIÓN ZAPATISTA VIAJARÁ EXPRESAMENTE PARA HACERSE PRESENTE EN EL TERRITORIO DE LA TRIBU YAQUI, EN VICAM, SONORA, MÉXICO. LOS DÍAS 11, 12, 13 Y 14 DE OCTUBRE, PARA PARTICIPAR EN ESA IMPORTANTE REUNIÓN, CLAVE PARA LA LUCHA FUTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE NUESTRO CONTINENTE.

 

¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCOl
¡LIBERTAD y JUSTICIA PARA OAXACA!

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Comisión Sexta del EZLN

Desde las montañas del Sureste Mexicano

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Septiembre del 2007.

 

América Latina, recuperemos la memoria

América Latina, recuperemos la memoria Los actuales países latinoamericanos no surgieron de la noche a la mañana, ni tampoco surgieron como por arte de magia. Cuado los españoles llegaron,impusieron, con la espada y la religión, una cultura y una religión, en otras palabras impusieron una manera de vivir. Los criollos (hijos de españoles) nacidos en el “nuevo Reino” empezaron a sentirse discriminados por aquellos que llegaban de Europa. Con el paso de los años, los tataranietos de los criollos, influenciados por los ingleses decidieron quedebían y podían ser libres de vender sus mercancías a cualquiera que se las comprará y, el mejor comprador era, el comerciante inglés. Para ello era necesario independizarse de la corona española. Así nacen los actuales países latinoamericanos.A medida que uno se sumerge en la historia reciente como pasada nos damos cuenta de cómo se han enriquecido las oligarquías, y cuando leemos los acontecimientos que se produjeron con la llegada de los europeos al continente recién “descubierto”, nos invade primero la incredulidad, luego la impotencia, y por último nos damos cuenta que desde muy pequeños en las escuelas, nos han estado engañando, es cuando empieza a hacer mella, la rabia, ante las atrocidades que existieron y que se nos ocultaron.

Recientemente el actual Papa decía en uno de sus discurso que nuestros antepasados no habían experimentado represión alguna y que no huboimposición cultural. Por eso nos escandalizamos, y con razónante esas obtusas palabras del actual representante de la Iglesia Católica y Romana; la evangelización a la llegada de los españoles no fue, dice, una «imposición ni una alienación» y añadía, que sería un «retroceso y una involución» querer rescatar las religiones de los ancestrales. El cristianismo en general se mostró siempre sensible al pobre, pero implacable y etnocéntrico frente a la alteridad cultural.

No nos cansaremos de decir que lo que hay escrito hasta nuestros días es el punto de vista del “vencedor”. Y en esos escritos, como es bien sabido, jamás van a reconocer que cometieron barbaridades, ni muchos menos, que hubo un holocausto y un etnocidio en América latina. El vencedor siempre dirá que no existió. Todos sabemos que, del Etnocidio y el holocausto, llevado a acabo por los españoles primero y luego por los portugueses en América latina, existe... de los 22 millones de aztecas en 1519, cuando Hernán Cortés invadió México tan sólo 50 años después en 1600 quedaba un millón.

Paraellos, hablar de eso, es volver al pasado. Para ellos que los indígenas, que los pueblos latinoamericanos recuperen la memoria es un retroceso e involución. No les gusta que las víctimas de hoy, los pobres de hoy se llenen de valor y les griten desde la memoria histórica, asesinos. Para los vencedores, es necesario olvidar. Laiglesia institucional de entonces fue cómplice y lo sigue siendo, siempre estuvo al lado del que tenía la espada y el oro. Hoy sigue la iglesia institucional estando al lado de los que tienen las metrallas y el dólar. Empecemos, pues, rasgándonos las vestiduras ante la iglesia y las oligarquías latinoamericanas. Utilicemos todos los medios a nuestro alcance para denunciar y desenmascarar que detrás de las palabras del Papa, subyace el punto de vista de los vencedores, en otras palabras, el punto de vista de las oligarquías actuales del continente latinoamericano.

Un buen conocedor, - desde el punto de vista religioso - de la historia de la iglesia y, una de las figuras influyentes de los teólogos latinoamericanos, también desenmascara el etnocidio que se hizo con los pueblos indígenas. Boff sigue aportadocon sus reflexiones, sus libros, y sus escritos, una dignidad que debemos construir y una memoria que debemos rescatar. Boff ha dado su granito de arena a la historia, desde el punto de vista teológico a la liberación de los pueblos latinoamericanos. Sin perder, pues, esta perspectiva, dice:

No debemos olvidar nunca que nuestra sociedad está asentada sobre una gran violencia: sobre el colonialismo que invadió nuestras tierras y obligó a hablar y a pensar en los moldes culturales del otro, sobre el etnocidio indígena, con su cuasi-exterminio, sobre la esclavitud que redujo millones de personas a «piezas», sobre la dependencia actual de los centros metropolitanos, dependencia que dificulta nuestro camino autónomo, y hasta se quiere prescindir de nosotros. Las desigualdades sociales, las jerarquías discriminatorias y la falta de sentido del bien común se alimentan todavía hoy de este substrato cultural perverso.

Es necesario, pues, recuperar lo que no se ha dicho, de lo que se hizo. Y de lo que se ha dicho hasta hoy, desenmascarar lo que subyace, que no es más que justificar y en este caso negar con falacias y mentiras, las masacres, violaciones cometidas en nombre de un nuevo dios y de una cultura impuesta a quiénes tenían, desde miles de años, otra religión y otra cultura.

Lo que se hizo con nuestros antepasados en el continente latinoamericano, se sigue haciendo hoy, con la inmensa mayoría de nuestros pueblos; indígenas, negros, mestizos, campesin@s, obrer@s, etc. El modo ha cambiado, el neoliberalismo económico sigue desangrando a millones de pobres, no sólo en América latina también en otros países del mundo.

Es necesario no olvidar, recuperemos, pues, nuestra historia, para que las víctimas, millones, y anónimos, vuelvan a tener rostro. Hagamos con ello que recuperen su dignidad a través de la memoria. Es, pues, necesario que todos, quienes nos sentimos parte de la inmensa mayoría del pueblo latinoamericano, que nos sentimos dolidos, por aquellos que quieren negar nuestras culturas, levantemos nuestras voces y les digamos, que les gritemos, ¡mienten!. Quieren ocultar la historia del etnocidio y el holocausto que se llevó a cabo en nombre de su dios. Que no es el Dios de los pobres de América latina. Debemos exigir al Papa, que pida disculpas, unir nuestras voces a la del presidente de Venezuela Hugo Chávez. Y así como el Papa, manda a callar a sus teólogos. Nosotros, los latinoamericanos, le callemos a él.



txanba payés

Avances sociales en cien días de gobierno sandinista

Avances sociales en cien días de gobierno sandinista Daniel Ortega se acerca a sus primeros cien días de gobierno en Nicaragua, con más luces que sombras en cuanto a gestión social, algo que reconocen hasta sus más feroces opositores, cuyas críticas se enfocan hacia la forma de gobernar.

El restablecimiento del principio constitucional que otorga a todos los nicaragüenses acceso gratuito a la enseñanza y la salud públicas fue una de las primeras medidas tomadas por el líder sandinista, tras su vuelta al poder el 10 de enero pasado.

Esa decisión trajo un beneficio casi inmediato al 70 por ciento de la población nicaragüense que según estimados de organismos internacionales, vive en condiciones de pobreza, y no podía pagar las cuotas exigidas en escuelas y hospitales estatales.

La adhesión de Nicaragua a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), el proyecto integracionista que impulsan Venezuela, Cuba y Bolivia, fue otra de las decisiones tomadas por Ortega de manera casi inmediata.

Al margen de la connotación política que pudiera tener ese viraje hacia la izquierda de Nicaragua luego de 16 años de neoliberalismo, los dividendos económicos y sociales que acarrea el ALBA son tan evidentes, que la oposición se vio obligada a darle su visto bueno.

Sometidos a votación en la Asamblea Nacional, donde el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional tiene 38 de los 92 escaños, los acuerdos del ALBA fueron ratificados por el Parlamento unicameral con tan sólo un voto en contra y 10 abstenciones.

Hasta la fragmentada oposición nicaragüense reconoce que la entrada de petróleo venezolano en condiciones ventajosas de pago permite mantener el precio del transporte público a niveles asequibles para la mayoría de la población.

La entrega de plantas eléctricas por parte de Cuba y Venezuela dio un respiro a un país que estuvo a punto del colapsar como resultado de la crisis energética.

A mediano y largo plazo, se anuncian otras medidas de fuerte impacto social como el programa Hambre Cero, que pretende beneficiar a 75 mil familias campesinas en cinco años, o la aspiración de declarar a Nicaragua libre de analfabetismo en 2009.

Ante tales argumentos, y conscientes de que 100 días es un periodo demasiado corto para evaluar a cualquier gobierno, los críticos de Ortega y del FSLN concentran sus ataques en aspectos colaterales de su gestión.

La decisión del líder sandinista de despachar desde la sede de la secretaría del FSLN es criticada por la oposición, la cual alega que esa posición conlleva a crear una confusión estado-partido.

Los consejos de participación ciudadana, a los cuales dio vida Ortega como una forma de institucionalizar lo que el mandatario define como "democracia directa", también son fustigados por la derecha.

Ni siquiera los medios de comunicación, en su mayoría en manos privadas, vivieron con el gobierno sandinista la clásica luna de miel de los primeros 100 días.

Resentidos por la decisión de las nuevas autoridades de congelar la publicad estatal por razones de austeridad, la prensa local no ha dado tregua a Ortega, concentrándose, argumentan los sandinistas, en resaltar más las sombras que las luces.

Yo estoy convencido de que los pasos que estamos dando hoy están dirigidos a beneficiar a todos los nicaragüenses, aseveró este lunes el director de la estatal Petróleos de Nicaragua, Francisco López, al salir en defensa de la gestión del gobierno.



Comunicado de la República Bolivariana de Venezuela

Comunicado de la República Bolivariana de Venezuela La República Bolivariana de Venezuela, ante la inminente libertad condicional del terrorista Luis Posada Carriles, quien se encuentra prófugo de la justicia venezolana, exige al presidente de Estados Unidos de Norteamérica, George W. Bush, que cumpla con sus obligaciones legales de certificarlo como terrorista y que inicie el proceso de extradición por los cargos de homicidio, en relación con la voladura de un avión de pasajeros, donde murieron 73 personas, en su mayoría jóvenes deportistas.

La liberación de Luis Posada Carriles sumaría un elemento más al historial de protección y promoción de acciones terroristas del gobierno del presidente Bush, de las cuales señalamos las siguientes verdades:

1. Este 11 de abril de 2007 se cumplen cinco años del golpe de Estado ejecutado contra el gobierno democrático del presidente Hugo Chávez Frías. En este aniversario del golpe de Estado, el terrorista Luis Posada Carriles está a punto de ser liberado por el presidente George W. Bush y gozará de la misma impunidad que disfrutan otros terroristas, igualmente prófugos de la justicia, asilados y amparados por el gobierno norteamericano.

2. Tanto la voladura del avión de Cubana de Aviación en 1976, c omo el golpe de Estado de 2002 en Venezuela, fueron dirigidos con la complicidad de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos.

3. Los documentos desclasificados por la propia CIA muestran que Luis Posada Carriles prestaba servicios desde la década de los 60 para ese organismo de inteligencia.

4. En documentos presentados a la Corte de El Paso, los abogados de Posada Carriles reconocen que durante su estadía en Venezuela en los años 70, era un agente encubierto de la CIA.

5. Con la ayuda de Washington, el terrorista logró escaparse de una cárcel venezolana en 1985 para inmediatamente comenzar a dirigir una campaña de terror contra Nicaragua, durante una operación que ahora está calificada como el escándalo de Iran-Contra.

6. Luís Posada Carriles lleva 22 años como prófugo de la justicia de Venezuela, donde es encausado como el autor intellectual de la voladura del avión que mató a 73 personas.

7. Este terrorista ingresó a Estados Unidos ilegalmente en marzo de 2005, la República Bolivariana de Venezuela pidió su detención y extradición el 15 de junio de 2005. A 22 meses de esa solicitud de extradición todavía no se ha obtenido respuesta por parte del gobierno de Estados Unidos. En vez de darle curso a la solicitud de extradición de Luis Posada Carriles, quien es un terrorista convicto y confeso, el gobierno de George W. Bush, en una maniobra para protegerlo, encaminó un trámite administrativo de inmigración, acusándolo solamente de ingreso ilegal al país.

8. El fiscal no presentó al juez las abundantes evidencias que tenía a su disposición y permitió que un cómplice del terrorista Posada en la época en que se dedicaban a torturar y a asesinar en operaciones antisubversivas en Venezuela, Joaquín Chafardet, declarara como un testigo desinteresado que podía opinar como experto sobre las condiciones de derechos humanos en Venezuela, y así justificar una cínica protección a Posada de acuerdo a la Convención contra la Tortura.

9. Sabiendo que puede evitar su liberación con simplemente certificarlo como terrorista, hasta ahora el Departamento de Seguridad no lo ha hecho. El gobierno de George W. Bush tampoco ha querido implementar una orden de detención con fines de extradición, cosa que también impediría su liberación.

10. La conducta del gobierno de Bush durante el trámite judicial sobre Posada Carriles revela una serie de maniobras legales diseñadas a proteger y no procesar al terrorista, porque éste ha sido por más de cuatro décadas un file y cumplidor empleado de los servicios de inteligencia de Estados Unidos en todas las acciones de violencia que ha realizado en América Latina y El Caribe.

11. Al proteger a Luis Posada Carriles, Estados Unidos viola el Tratado de Extradición con Venezuela, las Convenciones Internacionales contra el terrorismo, y se burla de la memoria de las víctimas y la justicia, amparando con su conducta el terrorismo internacional.

Es por eso que el gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela ratifica ante el gobierno de Estados Unidos, la exigencia de la inmediata extradición de Luis Posada Carriles para ser enjuiciado por la voladura del avión de Cubana de Aviación en 1976, en cumplimiento del convenio de extradición entre ambos países y la lucha contra el terrorismo.

Caracas, 12 de abril de 2007