Blogia

ROMPIENDO EL SILENCIO-CONSTRUYENDO EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

27 Aniversario de la Muerte del Arzobispo Oscar Arnulfo Romero

27 Aniversario de la Muerte del Arzobispo Oscar Arnulfo Romero

En marzo 24 se celebró en esta ciudad el 27 aniversario del cruel asesinato del arzobispo del El Salvador Oscar Arnulfo Romero que fue un defensor de los pobres, por esa razón fue perseguido por los sectores de los escuadrones de la muerte y los Estados Unidos que fueron los que planearon su asesinato cuando realizaba una misa, un crimen que todavía se mantiene en la impunidad.

Durante 27 años los sectores que luchan por la justicia todavía están buscando a los actores de este asesinato que se ha mantenido escondido. Las cosas en términos legales no le dan un resultado positivo a la población que al cumplirse este aniversario sigue inspirado en encontrar la verdad acerca de la desaparición de uno de los pensadores más profundos de la iglesia salvadoreña y unos de los vanguardistas dentro de la Teología de la Liberación.

La ceremonia estuvo marcada con una serie de actividades de baile y música y un video llamado LA MUERTE DE UN ARZOBISPO y también una discusión política relacionado con la impunidad. La parte musical estuvo a cargo de Sarita Gálvez y Víctor Pardo con su grupo musical recién creado llamado Son Rebelde que trae música de los 80 con mensaje social a la audiencia que se calcula en más 60 personas. Nelson Martínez también nos deleitó con su canto, a éste músico se le puede contratar a través de Numa Productions que maneja a la Chanchona Combo y a Guamuro y sus Huaraperos.

La mejor parte de acto se lo llevó Nati Rosales quien es la representante del FMLN en esta ciudad, en su discurso se refirió a una historia que tiene el pueblo Salvadoreño desde hace 500 años. Manifestó que en 1821- 1830 Centroamérica era sólo una patria, el primer presidente fue salvadoreño y posteriormente un Hondureño, en 1832 surge Anastasio Aquino líder indígena quien emite leyes que van en contra de los intereses de las clases dominantes de ese entonces. En esas épocas aparecen guerras ficticias entre el Salvador y Guatemala las cuales llevaron a la destrucción de la unión en Centroamérica, y realizaron otras clases de políticas en esta área del continente americano.

Para el año 1932, en el país, El Salvador, se dio una de las peores masacres, 32 dos mil indígenas y campesinos fueron asesinados, en esta fecha fue donde murió Farabundo Marti y Feliciano Ama y otros miles de presos y desaparecidos que continuaron sufriendo después de la masacre. Así es como desde 1932 – 1992 se instala una dictadura militar que por sesenta años cuidó los intereses de los oligarcas del café dando lugar que en el ano 1970 surgen organizaciones político militar luego tras 12 años de lucha el FMLN logra desmantelar la dictadura militar con los acuerdos de paz del año 1992.

Actualmente los partidos que representan a la vieja oligarquía cafetalera se han transformado bajo el modelo neoliberal en socios de banqueros de maquiladoras y otras firmas transnacionales que conjuntamente con otras nacionalidades protegidos por los sectores militares han deteriorado los acuerdos de paz.

Así mismo se refirió que a principio de Marzo los partidos de la oligarquía ARENA, PCN, y PDC, aprobaron un dictamen de ley donde entregan totalmente la soberanía de El Salvador a través de una escuela militar la ILEA como una forma de moderna de militarización por parte de los Estados Unidos de crear condiciones para una invasión en el ano 2009.

Por eso es importante ubicar de donde viene la violencia, debemos seguir luchando para conquistar la paz duradera, con seguridad y justicia social terminó diciendo.


Antonio Hernández, editor de Comunidades del periódico La Vanguardia de Vancouver

Askatasuna: los partidos de Madrid no han comprendido el compromiso de la izquierda abertzale

Askatasuna: los partidos de Madrid no han comprendido el compromiso de la izquierda abertzale

Askatasuna: los partidos de Madrid no han comprendido el compromiso de la izquierda abertzale

Julen Larrinaga ha manifestado que los partidos políticos del Estado español ni han "valorado ni comprendido" el "compromiso de la izquierda abertzale de respetar la Ley de Partidos". Así, ha valorado que algunos prefieren un escenario de violencia en el que se condene la misma, que un escenario ausente de violencia.

Larrinaga ha subrayado en una concentración ante la sede del PSE en Bilbo, bajo el lema "Ilegalizazio politika deuseztu, pausoz pauso hitza eta erabakia askatasunez", que las reacciones de las formaciones del Estado español han sido "de bajo nivel y todas ellas en clave electoral, hablando de 'listas trampa', engaños y señuelos".

En la concentración han estado miembros de organizaciones ilegalizadas desde 1998. Entre otros, aparte de Julen Larrinaga, han estado también los mahaikides Mikel Etxaburu y Ibon Arbulu, Zuriñe Zorrozua por parte de la plataforma Herria aurrera, y Nekane Txapartegi, imputada en el macroproceso 18/98.

Larrinaga, ha destacado que, con la presentación de ASB para su inscripción como partido, "lo que ha puesto encima de la mesa la izquierda abertzale es un compromiso de respetar la Ley de Partidos, aunque sea una ley no democrática, y mostrar este compromiso en clave de proceso, como un activo para poder desbloquear la situación que en este momento vivimos".

"Si ante este compromiso, la respuesta del Estado es iniciar mecanismos de ilegalización y, por otra parte, realizar detenciones políticas, como está realizando la Guardia Civil hoy, esto pone de manifiesto qué tipo de voluntades y escenarios se nos están proponiendo desde Madrid", ha agregado.

"Pensamos, que el único obstáculo real para que la izquierda abertzale se presente a las elecciones es el hecho de no querer que se presente y que el único obstáculo real para que no se consensúe un acuerdo político en Euskal Herria es que no se quiere firmar ningún acuerdo político" ha añadido Larrinaga.

Por último, ha pedido "la derogación de la Ley de Partidos, y el Gobierno tiene la posibilidad de hacerlo, buscando los apoyos parlamentarios en Madrid que sean necearios, el archivo de todos los macrosumarios políticos y la liberación inmediata de los 21 militantes de Segi encarcelados".



Operación Caos para Iraq

Operación Caos para Iraq

El 20 de marzo de 2003 empezaron a caer sobre Bagdad bombas americanas con lo que se dio inicio a la "Operación Libertad para Iraq" (Operation Iraqi Freedom), o, hablando en cristiano, la guerra en Iraq.

Cuatro años después esta invasión iniciada por los Estados Unidos puede cambiar de nombre para llegar a llamarse "Operación Caos para Iraq". Según estimaciones distintas, dio muerte a un número de 60 mil a 300 mil iraquíes y sumió el país en la guerra civil más furiosa del Cercano Oriente.

Estados Unidos ya ha pagado este error histórico con las vidas de 3 217 de sus soldados, otros 24 mil heridos de gravedad y 500 mil millones de dólares gastados en la financiación de las hostilidades. Pero la hora del pago definitivo parece no haber llegado aún.

El mundo conmemoró este horrible cuatrienio con multitudinarias manifestaciones y mítines antimilitares desde Nueva York hasta San Francisco, desde Madrid hasta Melbourne. Las más veces se veían pancartas que decían "Dejemos caer a Bush y no bombas" (Drop Bush, not bombs) o "Cuatro años es demasiado".

Quizás un solo hombre podría empinar solemnemente el codo para beber este día una copa de champaña, celebrando el feliz desenvolvimiento de las acciones si su fe lo permitiera. Es Usama ben Laden, líder de Al Qaeda.

Más que nadie lo tiene claro: la operación de EE.UU. en Iraq tiene de guerra contra el terrorismo anunciada por Geoge Bush solamente por distraer fuerzas y medios de este objetivo global. Estos recursos podrían utilizarse con mucha mayor eficacia en algún lugar de Afganistán o en el Asia del Sureste. El Bagdad de hoy no es un frente de lucha contra Al Qaeda. Es el lugar predilecto de citas de terroristas y símbolo de su cohesión.

En cuatro años ha cambiado sorprendentemente la actitud hacia la fuerza que se ha empleado en Iraq por parte de los círculos políticos en la propia América.

Si la ONU en su día se negó a dar la bendición a la invasión el Congreso de EE.UU., como todos recordamos, sí lo hizo. La mayoría de los miembros de ambas cámaras, incluidos los actuales aspirantes a la Casa Blanca, Hillary Clinton y John Edwards, votaron a favor de la guerra, confiados en que ésta podría salvar a América de que se repitiera la tragedia del 11 de septiembre. Con esta actitud los congresistas, seamos justos, reflejaban la opinión de sus electores: en marzo de 2003 dos tercios de la población estadounidense apoyaron sin reservas las acciones militares contra Iraq.

Hoy día América parece ser otra. La encuesta pública realizada conjuntamente por la agencia noticiosa AP y el centro de estudios Ipsos muestra que seis de cada diez ciudadanos norteamericanos consideran un error la campaña militar iraquí y quisieran acabar con ella lo más pronto posible.

Los encuestados se inclinan a pensar que la percepción de la guerra por la sociedad norteamericana ha cambiado porque la propia guerra resultó ser distinta.

Esta guerra obviamente no se debió a las causas declaradas desde un principio: Saddam Husein no poseía armas de exterminio en masa. Además, la guerra se hizo con métodos improcedentes y poco típicos de los Estaos Unidos, potencia que ambiciona el papel de mecías de la democracia. Recordemos las torturas y escarnios respecto a los presos de la cárcel Abu Ghraib. O el baño de sangre provocado por una patrulla del Ejército estadounidense el 19 de noviembre de 2006 en la aldea de Hadita, al Norte de Bagdad, donde se mató a 24 iraquíes civiles, incluidos un anciano de 76 años y un niño de 3 años.

Y por último, la guerra de liberación de Iraq degeneró en una guerra que hasta el Pentágono reconoce hoy como civil. Hay motivos para sospechar que ya ninguna cantidad de tropas dislocadas a Iraq puede detener la ola de la violencia interconfesional que allí se intensifica. En un año y medio que le queda la actual Administración estadounidense difícilmente tendrá tiempo para dar apariencia de progreso a la situación en Iraq.

El Capitolio, que ha pasado bajo el control de los demócratas por causa de esta misma guerra, trata de refrendar estas realidades en un nuevo anteproyecto de ley. El documento vincula la financiación del contingente de tropas adicional en Iraq con la retirada de todas las unidades de combate del Ejército estadounidense el 1 de septiembre de 2008 a más tardar o incluso antes. Se menciona como condición de la retirada de las tropas la incapacidad de las autoridades iraquíes para cumplir los compromisos asumidos.

Lo más probable es que el documento se pierda ya en el Senado donde la mayoría democrática es insignificante. Aun cuando el anteproyecto de ley pase ambas cámaras del Congreso, le espera el veto de George Bush. Stephen Hadley, asesor de seguridad nacional del presidente, intimida a los legisladores diciendo que su iniciativa puede hacer de Iraq un paraíso para terroristas. Como si esto ya no se hubiera ocurrido.

La epopeya iraquí ha cambiado todo el escenario político de EE.UU., a excepción de una cosa. Igual que hace cuatro años la Administración estadounidense sigue creyendo que la guerra en una tierra lejana aún puede ser ganada.

Vladimir Simonov

La liberación de una revolucionaria no arrepentida tras 24 años en prisión.

La liberación de una revolucionaria no arrepentida tras 24 años en prisión.

La liberación de una revolucionaria no arrepentida tras 24 años en prisión.La Fracción del Ejército Rojo, Facción del Ejército Rojo (en alemán, Rote Armee Fraktion, o RAF), también conocida como la banda Baader-Meinhof (por el apellido de sus dos componentes más significados), fue una de las organizaciones terroristas de izquierda radical más activas de la República Federal Alemana en la posguerra. Por su forma de accionar foquista, puede ser considerada una organización de esta índole desde una mirada marxista.

La RAF pretendía ser un grupo de resistencia al estilo de las guerrillas urbanas de Sudamérica, especialmente de los Tupamaros uruguayos; entendían la guerra de guerrillas como una lucha contra el sistema, el capitalismo y el imperialismo de los Estados Unidos en una contienda internacional de liberación. Operó entre la década de los 70 y 1998, causando gran agitación en Alemania (especialmente en el otoño de 1977, lo que llevó a una crisis nacional) y la muerte de 34 personas y 20 miembros del grupo debido a diversas acciones armadas.

Orígenes
Los orígenes del grupo pueden remontarse a las protestas estudiantiles de finales de los 60s. En Alemania, las protestas se convirtieron en disturbios, cuando el 2 de junio de 1967 el Shah de Irán, Mohammad Reza Pahlevi visito la parte occidental de Berlín (en ese momento, una ciudad dividida). Después de un día de violentas protestas de exiliados iraníes, apoyados por estudiantes alemanes, el Shah visito la Opera de Berlín. En el curso de los eventos después de la función, el estudiante alemán Benno Ohnesorg -quien por primera vez acudía a una manifestación-, murió a causa de un disparo en la cabeza por la policía Alemana.

Este hecho, junto a otros hechos de brutalidad policial durante otras protestas (las tácticas de la policía alemana de esa época son hoy vistas como demasiado agresivas), sumado al amplio rechazo a la guerra de Vietnam, motivó la unión de Thorwald Proll, Horst Sönlein, Gudrun Ensslin y Andreas Baader; tras lo cual decidieron incendiar varias tiendas departamentales alemanas. Fueron arrestados el 2 de abril de 1968, y mientras duro su juicio, la periodista Ulrike Meinhof publico varios artículos en su favor en la revista política Konkret.

Mientras tanto, el 11 de abril de 1968, Rudi Dutschke ("Rudi el rojo", como era llamado por la prensa sensacionalista), líder intelectual de las protestas estudiantiles, recibió un balazo en la cabeza (aunque malherido, pudo luego retornar al activismo político hasta su muerte -a consecuencia de su herida- en 1979). El atacante fue Josef Bachmann, un obrero manual de ideas conservadoras. Los estudiantes consideraron al periódico sensacionalista Bild-Zeitung, que había publicado titulares como "¡Detengan a Dutschke ya!", el principal culpable, y por lo tanto, la prensa conservadora -y en especial, la corporación Axel Springer, que editaba el Bild-Zeitung- se convirtió en el nuevo objetivo de los protestantes de izquierda. Meinhof comentó: "Si uno incendia un auto, es una ofensa criminal. Si uno incendia cien autos, es una acción política".

Formación de la RAF
Baader y Ensslin lograron ocultarse tras su juicio, pero Baader fue detenido nuevamente en abril de 1970. El 14 de mayo del mismo año Baader fue liberado por la fuerza, en medio de un violento tiroteo, por Meinhof y su abogado, Horst Mahler. Luego de este incidente, el grupo fue comúnmente conocido como la Baader-Meinhof-Bande (banda Baader-Meinhof). Baader, Ensslin, Mahler, y Meinhof recibieron posteriormente entrenamiento militar en Oriente Próximo, en donde fueron expulsados de los campos de entrenamiento de la guerrilla palestina por no aceptar sus reglas y disciplina.

Cuando regresaron a Alemania Occidental, comenzaron lo que llamaron "lucha anti-imperialista", consistente en el robo de bancos para recaudar dinero y armas, y ataques contra edificios militares de los Estados Unidos, estaciones de policía y edificios del imperio periodístico de Axel Springer, así como el intento de asesinato de un juez. Un manifiesto escrito por Meinhof fue el primero en utilizar el nombre RAF junto a la estrella roja y la ametralladora Heckler&Koch MP5. Luego de una intensa investigación, Baader, Ensslin, Meinhof, Holger Meins, y Jan-Carl Raspe fueron detenidos de nuevo en junio de 1972.

El juicio de Stammheim
Los miembros de la RAF fueron encarcelados en la prisión de máxima seguridad de Stammheim (construida expresamente para albergarles) en celdas aisladas, sin contacto entre ellos, y les fue permitida la visita de sus familiares solo cada dos semanas. Aun así, Ensslin diseño un "circuito de información" con un alias para cada miembro, y así, mediante cartas que hacían circular sus abogados, lograron seguir en contacto. Para protestar en contra de las condiciones en que estaban alojados, iniciaron varias huelgas de hambre coordinadas; finalmente fueron alimentados por la fuerza. Meins, sin embargo, murió el 9 de noviembre de 1974, pesando apenas 60 kilos. Luego de varias protestas publicas, las condiciones de los miembros restantes fueron mejoradas por las autoridades.

Fue en ese momento que surgió la "segunda generación" de la RAF, formada por simpatizantes no relacionados con los encarcelados. Esto quedo claro cuando el 27 de febrero de 1975, Peter Lorenz, candidato a intendente de Berlín por el partido Demócrata Cristiano, fue secuestrado para reclamar la liberación de varios detenidos. Como ninguno de ellos estaba acusado de asesinato, el Estado accedió a sus demandas y dejó en libertad a los detenidos (más tarde Lorenz también fue liberado). El 25 de abril de 1975, la embajada alemana en Estocolmo fue ocupada por otro grupo alemán; dos rehenes fueron asesinados cuando el gobierno alemán del canciller Helmut Schmidt se negó a acceder a sus demandas. Luego, otras personas murieron al ser detonados los explosivos que el grupo había colocado en el edificio.

El 21 de mayo de 1975, comenzó el "Juicio de Stammheim" contra Baader, Ensslin, Meinhof y Raspe, así llamado por tener lugar en un distrito cercano a Stuttgart. El congreso alemán, previendo el que posiblemente fuera juicio más tenso y controvertido de la historia alemana, había cambiado recientemente el código penal para evitar que varios abogados acusados de servir como nexo entre los reclusos y los activistas de la "segunda generación" pudieran actuar en el juicio.
El 9 de mayo de 1976 (día en que se festeja en Alemania el día de la madre), Ulrike Meinhof fue encontrada muerta en su celda, ahorcada con una toalla. Una investigación dictamino que se había tratado de un suicidio, conclusión que fue altamente discutida en su momento, resultando en una variedad de teorías conspiratorias. Otras teorías sugieren que Ulrike se quitó la vida al ser excluida por el resto del grupo.
Durante el juicio, se produjeron más acciones terroristas; entre ellas, el 7 de abril de 1977, el fiscal federal Siegfried Buback y su chofer fueron asesinados por dos miembros de la RAF mientras aguardaban en un semáforo.
Finalmente, el 28 de abril de 1977, tras 192 días de juicio, los tres acusados sobrevivientes fueron declarados culpables de varios asesinatos, otros tantos intentos de asesinato y de formar una organización terrorista. Fueron sentenciados a cadena perpetua.

El Otoño Alemán
El 30 de julio de 1977, Jürgen Ponto, presidente del Dresdner Bank, fue asesinado frente a su casa en Oberursel, en un fallido intento de secuestro. Los involucrados fueron Brigitte Mohnhaupt, Christian Klar, y Susanne Albrecht, esta última ahijada de Ponto.

Tras el juicio, Hanns-Martin Schleyer, un ex-nazi y oficial de las SS que en ese momento era el presidente de la Asociación Alemana de Industriales, fue secuestrado el 5 de septiembre de 1977 en una violenta operación. Un carrito de bebé apareció sorpresivamente delante de su coche, forzando a su chofer a frenar bruscamente. Su escolta policial no pudo frenar a tiempo y se estrelló contra el auto de Schleyer. Cinco activistas enmascarados inmediatamente dispararon a los policías y al chofer y capturaron al empresario.

Se envió una carta al Gobierno Federal, demandando la libertad de once detenidos, incluyendo los presos de Stammheim. Un "equipo de crisis" fue establecido en Bonn, al mando del canciller Helmut Schmidt, quien, en lugar de acceder a las demandas, decidió emplear maniobras dilatorias, dándole tiempo a la policía para que encontrase el lugar donde Schleyer estaba secuestrado. Al mismo tiempo, se les prohibió cualquier comunicación a los presos de Stammheim, y sólo se les permitió recibir visitas de oficiales del gobierno y autoridades de la prisión.

La crisis continuó durante más de un mes, mientras la Bundeskriminalamt (la agencia de investigaciones alemana) llevaba a cabo la mayor redada a la fecha. La crisis se agravó el 13 de octubre de 1977 cuando el vuelo LH 181 de Lufthansa, que iba de Palma de Mallorca a Fráncfort, fue secuestrado. Un grupo de árabes tomó control del avión, tras lo cual el líder se presentó a los pasajeros como el "Capitán Mahmud" (más tarde fue identificado como Zohair Youssef Akache). Cuando el avión aterrizo en Roma para repostar, los secuestrados hicieron públicas las mismas demandas que los secuestradores de Schleyer, además de la libertad de dos palestinos presos en Turquía, y el pago de 15 millones de dólares.

El "equipo de crisis" de Bonn decidió nuevamente no acceder a sus demandas. El avión secuestrado voló a Dubai (Emiratos Árabes Unidos) vía Larnaca (Chipre), y de allí a Omán, en donde el capitán de vuelo Jürgen Schumann, a quien los secuestradores consideraban "no del todo cooperador", fue "juzgado" ante un tribunal revolucionario improvisado, y asesinado el 16 de octubre. El avión despegó nuevamente, esta vez al mando del copiloto Jürgen Vietor, con rumbo a Mogadiscio (Somalia).

Hans-Jürgen Wischnewski, un ex-ministro de Schmidt, entonces convertido en agente especial voló secretamente desde Bonn para ocuparse de una misión de rescate altamente arriesgada. A las cinco de la mañana (hora continental europea) del 18 de octubre, el avión fue tomado por asalto en 7 minutos por el GSG9, una unidad de elite de la policía alemana. Los cuatro secuestradores recibieron disparos, muriendo tres de ellos en el acto. Ningún pasajero fue herido de gravedad, y Wischnewski pudo finalmente telefonear a Schmidt y decirle al equipo de Bonn que la operación había sido un éxito.

Media hora después, la radio alemana transmitió los detalles del rescate. Los reclusos de Stammheim pudieron enterarse de las noticias gracias a una radio que tenían oculta. En el transcurso de la noche, Baader fue encontrado muerto con un disparo en su cabeza, Ensslin se ahorcó en su celda y Raspe fue trasladado al hospital por una herida de bala, en donde murió al día siguiente. Irmgard Möller, aunque herida, fue el único sobreviviente. Fue liberada de la prisión en 1994.
La investigación oficial determinó que se trató de un suicidio colectivo, pero nuevamente aparecieron teorías conspirativas. No está claro, por ejemplo, como Baader pudo introducir una pistola en una prisión de máxima seguridad. Además, hubiera sido muy difícil -si no imposible- para Möller haberse podido inflingir las cuatro puñaladas que se le encontraron cerca del corazón. Sin embargo, investigaciones independientes mostraron el hecho de que hubiese sido relativamente fácil para los abogados de los reclusos haberles proporcionado las armas. En síntesis, es cuanto menos dudoso creer que pudo tratarse de un suicidio colectivo si se considera que los militantes estaban aislados y en una prisión de alta seguridad.
Al día siguiente, 19 de octubre de 1977, los secuestradores de Schleyer anunciaron que había sido "ejecutado".

Los eventos de otoño de 1977, posiblemente el mayor incidente criminal y político que experimentó Alemania desde la Segunda Guerra Mundial, son frecuentemente llamados Der Deutsche Herbst ("El Otoño Alemán"). Una miniserie televisiva escrita por Heinrich Breloer llamada Todesspiel ("El juego de la muerte") proporciona un buen recuento de los hechos, al menos como pueden ser hoy reconstruidos.

La RAF en los ochenta y noventa
En 1984, nuevos miembros de la RAF -a veces llamados "la tercera generación"-, establecieron una alianza con otros grupos terroristas de la izquierda radical europea, como el grupo francés Action Directe, o las Brigadas Rojas italianas en 1988. No obstante, el hundimiento de la Unión Soviética y sus regímenes satélites fue un fuerte golpe para la mayoría de los grupos terroristas de izquierda, y para 1990 sólo la RAF se mantenía en pie.
Ya dentro de los noventa siguieron produciéndose ataques bajo el nombre "RAF". Algunos de éstos fueron el asesinato del industrial Ernst Zimmermann; la colocación de una bomba en la base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Rammstein, que mató a tres soldados; la muerte del ejecutivo de Siemens Karl-Heinz Beckurts merced a una bomba colocada en su auto; y el asesinato de Gerold von Braunmühl, un político de alto rango dentro del ministerio alemán de asuntos exteriores.

Existieron otros ataques de los que el gobierno culpó a la RAF; pero a pesar de estas acusaciones, el grupo no reivindicó estas acciones, y por lo tanto su responsabilidad nunca fue probada. El 30 de noviembre de 1989, el jefe del Deutsche Bank Alfred Herrhausen fue asesinado en Bad Homburg mediante un compleja bomba activada por un sensor óptico. El 1 de abril de 1991, Detlev Karsten Rohwedder, líder de la Treuhand, la organización responsable de privatizar la economía de la ex-República Democrática Alemana, fue asesinado.
Luego de la reunificación alemana en 1990, salió a la luz el hecho de que la RAF había recibido apoyo logístico y financiero de la Stasi, la policía secreta de la RDA, quien se había encargado de dar alojamiento y nuevas identidades a varios miembros del grupo.

La última gran acción contra la RAF tuvo lugar el 27 de junio de 1993. Un agente del servicio secreto llamado Klaus Steinmetz logró infiltrarse en la RAF. Como resultado, Birgit Hogefeld y Wolfgang Grams fueron arrestados en Bad Kleinen. Grams y el agente de policía Rüdiger Newrzella murieron durante la misión. La investigación oficial concluyó que Grams se suicidó, aunque otros afirman que su muerte fue en venganza por la de Newrzella.
En 1992 el gobierno alemán afirmó que el campo de acción principal de la RAF era en ese momento el planeamiento de misiones de rescate de sus miembros en prisión. Para debilitar aun más a la organización, el gobierno declaró que algunos miembros de la RAF serían liberados si la RAF se abstenía de realizar ataques violentos en el futuro. La RAF aceptó el trato y declaró sus intenciones de retroceder la escalada de violencia y detener sus ataques a la población. La última acción tomo lugar en 1993, con el atentado a la recién construida prisión de Weiterstadt, reduciendo a los oficiales de turno y plantando varios explosivos. Aunque ninguna persona fue herida seriamente, la acción causó daños por más de 123 millones de marcos alemanes (unos 60 millones de euros).
El 20 de abril de 1998, una declaración de ocho páginas escrita a máquina fue enviada por fax a la agencia Reuters, firmada por la RAF y con el logo de la estrella roja cruzado por la MP5. La carta anunciaba la disolución del grupo:
"Vor fast 28 Jahren, am 14. Mai 1970, entstand in einer Befreiungsaktion die RAF. Heute beenden wir dieses Projekt. Die Stadtguerilla in Form der RAF ist nun Geschichte."("Casi 28 años atrás, el 14 de mayo de 1970, la RAF surgió en medio de una campaña de liberación. Hoy finalizamos este proyecto. La guerrilla urbana en la forma de la RAF es ahora historia.")

Orígenes del nombre
El nombre está inspirado en el del Ejército Rojo Japonés, un grupo paramilitar japonés de izquierda. Se tradujo generalmente como "facción del ejército rojo", aunque la palabra en alemán es Fraktion (fracción), usada comúnmente para indicar la conexión que las organizaciones de izquierda poseían con la lucha global del marxismo.

Fecha Lugar Acción
Nota 11 de mayo 1972 Fráncfort del Meno Atentado bomba en un cuartel militar estadounidense. 1 muerto y 13 heridos 12 de mayo 1972 Augsburg y Múnich Atentado bomba a una comisaría en Augsburg y otra en Múnich 5 policías resultan heridos 16 de mayo 1972 Karlsruhe Una bomba colocada en el coche de un importante juez hiere gravemente a su mujer, que es quién conducía. 19 de mayo 1972 Hamburgo Atentado en las imprentas del Springer Verlag, editorial del diario más famoso y sensacionalista de Europa: Bild 17 personas resultaron heridas. El edificio no fue evacuado a pesar de las muchas llamadas telefónicas. 24 de mayo 1972 Heidelberg Atentado en la base militar más importante de los EE.UU.en Europa 3 soldados estadounidenses muertos y 5 heridos 25 de abril 1975 Estocolmo Ocupación de la embajada alemana exigiendo liberación de presos.
Fueron asesinados 2 rehenes y la policía mató a 2 integrantes del grupo y otro rehén. 5 muertos 7 de abril 1977 Karlsruhe Es asesinado en su coche el juez Siegfried Buback. El conductor y un acompañante resultaron heridos. 30 de julio 1977 Oberursel (Taunus) Un importante directivo de un banco alemán, Jürgen Ponto, es asesinado tras un intento fallido de secuestro. 5 de septiembre18 de octubre 1977 Köln Mülhausen (Elsass) En el llamado octubre caliente es secuestrado el jefe de la patronal alemana Hanns-Martin Schleyer en una espectacular acción en la que fueron tiroteados los 4 guardaespaldas. Durante decenas de días se amenaza con su asesinato si no se libera a los miembros encarcelados del grupo.

Paralelamente, un grupo de palestinos del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) secuestra un avión de Lufthansa en apoyo de las peticiones de la RAF. La policía alemana entra poco después en el avión, matando a los miembros del FPLP. Ante esto, los secuestradores de la RAF deciden asesinar al secuestrado. Pocos días después, la cúpula de la banda es encontrada muerta en sus celdas de la prisión de alta seguridad en la que se encontraban en régimen de absoluto aislamiento. Dos de ellos murieron con heridas de bala, otro ahorcado y una cuarta integrante logró sobrevivir tras varias puñaladas y afirmó que nunca intentó suicidarse y que fueron guardias de la prisión. Los estudios realizados fueron muy censurados y llegaron a la conclusión de que fue un suicidio, dejando muchos cabos por atar. 1 de febrero 1985 Gauting Asesinato de Ernst Zimmermann. 8 de agosto 1985 Wiesbaden/Fráncfort El soldado estadounidense de 20 años Edward Pimental es asesinado de un tiro en la nuca. Con su pase consiguen entrar en la parte militar del complejo y colocar un coche bomba. Se declaran autores la RAF y el grupo francés Acción Directa. Hubo 2 muertos y 11 heridos. Birgit Hogefeld fue arrestada e imputada por participar en este atentado. 9 de julio 1986 Straßlach (de Múnich) Atentado con bomba y asesinato del jefe de la Siemens Karl Heinz Beckurts y su conductor Eckhard Groppler. 10 de octubre 1986 Bonn El ministro Gerold von Braunmühl es asesinado 30 de noviembre 1989 Bad Homburg v. d. Höhe Atentado con bomba contra el banquero Alfred Herrhausen Culpabilidad discutida 1 de abril 1991 Düsseldorf Asesinato de Detlev Karsten Rohwedder en su casa. Culpabilidad discutida 27 de marzo 1993 [Weiterstadt Gran atentado en la construcción de una nueva prisión Sin heridos. Daños materiales de más de 60 millones de euros. 20 de abril 1998 Reuters Comunicado final. Se declara oficialmente disuelto el grupo.


España es Guantánamo

España es Guantánamo

Para los vascos está muy claro. El estado español es una cárcel, y de las peores. El caso De Juana puso blanco sobre negro la enfermiza capacidad de odiar y negar derechos del estado español.

Tuvo que ser un diario inglés el que mostrara las condiciones en que se hallaba el prisionero, atado de pies y manos a una cama, sólo piel y huesos, después de dos huelgas de hambre que superaron los 180 días sin comer. Ni uno solo de los pasquines españoles quiso tener la honradez periodística de mostrarle al pueblo español lo que los «demócratas» estaban haciendo con un ser humano.

Para que no se les muriera en su Guantánamo, sacaron al preso de manera urgente hacia Donostia, in extremis. Después, rayó en el más alto cinismo el presidente español cuando aseguró que modificaron la situación del rehén vasco «para evitar la muerte de un hombre». Lo dijo pocas horas antes de que los vascos recordarán a Igor Angulo y Roberto Sainz, suicidados, muertos de desesperación en las mazmorras de exterminio de su dictadura.

Estos prisioneros, los que hoy están en huelga de hambre, los seis con enfermedades incurables que siguen secuestrados por el estado, los 150 tomados como rehenes por la aberrante "doctrina Parot", los maltratados y vejados en las cárceles españolas y francesas, siguen siendo manipulados por la ultraderecha del PP y la izquierda del franquismo que representa el PSOE, en degradante competencia para cazar votos de la España derechizada.

Ambos partidos son los herederos de la dictadura franquista y de la corrupción y terrorismo de estado del gobierno de Felipe González. No podían construir otra cosa que esta monarquía vigilada de rasgos bananeros. Pero el sacrificio de la izquierda abertzale, su valor y perseverancia, superando dificultades y errores, basados en la razón y el derecho, les ha cerrado el camino. No tienen otra opción que el diálogo y el marco democrático para resolver el conflicto.

Las fuerzas más oscuras y poderosas del estado presionarán sobre el partido único que gobierna con sus dos caras para que, una vez pasadas las elecciones de mayo, regresen a sus acuerdos para no poner en peligro la unidad de eso que llaman "España". ¿Cuánto podrán las reservas auténticamente democráticas de los españoles, para acompañar la lucha del independentismo vasco por la democracia y la plena vigencia de los derechos del pueblo?

Entretanto, la diáspora vasca "organizada" tendrá que dejarse de repetir terminologías que guardan desde el pacto de Ajuriaenea, aparcar el discurso de "paz y normalización" y reclamarle a los partidos que la referencian y la subvencionan que se comprometan seriamente en el proceso de solución, que se sienten ya a una mesa de diálogo y dejen de lanzar a la Ertzaintza contra los vascos que no se rindieron nunca y jamás lo harán.

Daniel C. Bilbao, periodista, escritor y coordinador general de la Asociación Internacional Diáspora Vasca (AIDV)

Entrevista a Eduardo Galeano, historiador y escritor uruguayo "Hemos perdido la memoria de la solidaridad"

Entrevista a Eduardo Galeano, historiador y escritor uruguayo  "Hemos perdido la memoria de la solidaridad"

El autor de Las venas abiertas de América Latina habla en esta entrevista del manicomio en que, sus dueños, están transformando el mundo. Propone una historia ficticia de la colonización de América para entender el rechazo actual de la inmigración. Advierte del hastío político y de la incredulidad de las juventudes latinoamericanas. Y afirma que en Medio Oriente se está jugando el destino del mundo.


Hay muchas formas de mirar la historia. Por lo tanto, hay muchas maneras de ser historiador. La de Eduardo Galeano es, sin duda, crítica. O sea, que muchas de sus investigaciones sobre el pasado difieren, a veces radicalmente, de las versiones oficiales que se dictan en general en las escuelas. Ahí está Las venas abiertas de América Latina, su obra célebre —aunque no la única—, que allá por los 70 revolucionó la forma de concebir el atraso de la región que se extiende al sur de los Estados Unidos. Con este libro, Galeano demostró cómo el subdesarrollo latinoamericano se forjó a merced del enriquecimiento de las potencias coloniales, incluyendo a España. Y no lo hizo hace dos años y de manera superficial, sino hace tres décadas y media y con vastos fundamentos. Quien quiera conocer otra mirada del mal llamado descubrimiento de América y de los cinco ruinosos siglos posteriores, sólo debe acudir a la biblioteca.

En la entrevista con Teína, Galeano habla sobre la emigración del mundo pobre hacia el rico. Y lo hace por medio de un prisma crítico, una visión inconformista y que va más allá de las miradas superficiales que ven a las migraciones sólo como un ejercicio interesado por parte de quienes emigran. Una mirada externa, esa, muchas veces egoísta y limitada que sólo acepta que los seres humanos se van porque así lo desean. Como explica Galeano, en verdad hay mucho más detrás de esa supuesta práctica de voluntades viajeras: necesidad, sufrimiento y, también, relaciones de poder.

Corren tiempos de enfermedades múltiples sin aparente vacuna y con síntomas peligrosos. ¿Cómo vive usted este tiempo de guerras y emigraciones?

Los dueños del mundo lo están convirtiendo en un matadero y en un manicomio. Ellos dicen que la condición humana es así. Puede ser. No sé. No me convencen. Si nuestros abuelos más remotos hubieran sido como somos ahora, no hubiéramos durado ni un ratito en el mundo. Ellos sobrevivieron porque supieron compartir la comida y defenderse juntos. No se aniquilaban entre sí. Las hormigas tampoco, y por eso, insignificantes como son, pesan ahora tanto como todos nosotros sumados. No se matan entre ellas. Nosotros sí. Hemos perdido la memoria de la solidaridad.

En este aparente caos está latente la xenofobia, el racismo, el rechazo del otro. Parece que nunca el ser humano aprenderá a convivir como especie.

Citarme es de mal gusto, bien lo sé. Pero no resisto la tentación. Te contesto con algo que escribí en mi último libro, Bocas del tiempo, y pido perdón:

La historia que pudo ser:

Cristóbal Colón no consiguió descubrir América, porque no tenía visa y ni siquiera tenía pasaporte.

A Pedro Alvares Cabral le prohibieron desembarcar en Brasil, porque podía contagiar la viruela, el sarampión, la gripe y otras pestes desconocidas en el país.

Hernán Cortés y Francisco Pizarro se quedaron con las ganas de conquistar México y Perú, porque carecían de permiso de trabajo.

Pedro de Alvarado rebotó en Guatemala y Pedro de Valdivia no pudo entrar en Chile, porque no llevaban certificados policiales de buena conducta.

Los peregrinos del Mayflower fueron devueltos a la mar, porque en las costas de Massachusetts no había cuotas abiertas de inmigración.

Además de transitar América, las circunstancias políticas del Uruguay lo han forzado a emigrar a Argentina y luego a España. ¿Qué diferencias encuentra entre el emigrante político y el económico?

Yo fui exiliado político. No tuve más remedio que cambiar de mapa, porque no me gusta estar preso ni me gusta estar muerto. Pero siempre tuve bien clarito que los corridos por la economía la pasan mucho peor que los corridos por la policía. Nosotros tuvimos, tenemos, perspectivas de cambio. Ellos no.

Después de años fuera eligió volver al Uruguay y reencontrarse con su gente. Hace algunos meses afirmó en un programa de TVE que aún prefiere vivir en su país. ¿Por qué?

Elijo vivir en Montevideo porque es una ciudad donde todavía se puede respirar y caminar. Los dos derechos humanos más elementales, que la civilización moderna niega. Montevideo sigue siendo afortunadamente prehistórica. Ojalá siga.

Por las crisis económicas muchos latinoamericanos se vieron forzados a emigrar hacia Europa y EE. UU. ¿Se trata esta partida de una elección totalmente individual o hay que considerar la coacción que ejerce el contexto sobre esas personas?

No se van porque quieren. Se van porque los echan. Los emigrantes son desesperados, gente que se han cansado de tanto esperar y que, ya sin esperanza, huyen. Pasan los años. A algunos les va bien, a otros no tanto. Pero todos siguen, mal que bien, lo confiesen o no, con las raíces al aire. Los que vamos al dentista sabemos que las raíces al aire duelen.

La izquierda ha cobrado fuerza en los últimos tiempos y ha logrado históricos triunfos electorales en diversos países del cono sur, incluido Uruguay. ¿Cree que estos resultados representan una prueba de que América Latina se hartó de la injusticia? En todo caso, ¿qué pueden hacer estos gobernantes para abrir una etapa de mayor justicia social?

Lo primero que tienen que hacer es cumplir con lo que prometieron que iban a hacer. Esto es lo que más me preocupa. Las encuestas, las serias, las de verdad, demuestran que la mayoría de los jóvenes no cree en la democracia en América Latina. Y no sólo las encuestas. En la última elección de Chile, modelo de democracia si los hay, dos de cada tres jóvenes no votaron. No se tomaron el trabajo de inscribirse, por la sencilla razón de que no creen en eso. Esta es, creo, la gran responsabilidad de los políticos latinoamericanos. Los muchachos no quieren circo, y tienen razón. Ya basta de piruetas para engrupir [NdR: artimañas para engañar] a los giles.

Cuba ha sido un estandarte en política social durante los últimos 50 años. Un estado que mantuvo viva la utopía romántica de un modelo social más justo. Hoy parecen avecinarse tiempos de cambio para la isla. ¿Cómo cree que puede ser el después de Fidel?

No sé. Ojalá Cuba pueda mantener vivas sus dos mejores fuentes de energía: la solidaridad, porque Cuba es el país más solidario del mundo, y la dignidad, que Fidel Castro ha encarnado, hasta ahora, contra viento y marea. Yo he manifestado públicamente, en más de una ocasión, mis divergencias con la revolución cubana, porque entiendo que ha hecho lo que pudo y no lo que quiso, pero no puedo comulgar con la negación del derecho a la divergencia y del derecho a la libre circulación de las personas y de las ideas. Pero en fin, así es la vida. Sigo creyendo, y creeré mientras viva, que la verdadera militancia se ejerce desde la libertad de conciencia y no desde el deber de obediencia.

Medio Oriente se tambalea: Afganistán e Irak en ruinas, Palestina sin voz y en el olvido, el Líbano en llamas, Irán y Siria expectantes. ¿Puede salvarse Medio Oriente? ¿Cumple alguna función Latinoamérica en este sentido?

En Medio Oriente se está jugando el destino del mundo. Doña Condoleezza habla de un nuevo mapa. Ella no lo dice, pero quiere decir: que los países que tienen petróleo se incorporen como nuevas estrellitas a la bandera de los Estados Unidos, para que el miembro más querido de la familia siga siendo ese que duerme en el garaje. En esta guerra geopolítica por el dominio del petróleo, Israel desempeña un triste papel. Sus gobiernos sucesivos, desde hace años, hacen todo lo posible para que el mundo crea que Israel no es más que una base militar estadounidense. Yo no lo creo.

Mientras el mundo centra su atención en Medio Oriente parece que una vez más se ha olvidado a un continente en agonía constante. ¿Nos hemos hecho inmunes a la hemorragia diaria del continente africano?

Ninguna tierra del mundo ha sido tan maltratada, humillada, desangrada, como África. Eso que llaman Occidente tendría que empezar por pedirle disculpas.


Aumentan las deserciones en el Ejército de EE.UU.

Aumentan las deserciones en el Ejército de EE.UU.

El Ejército de Estados Unidos está preocupado por la creciente tendencia de las deserciones en sus filas, al tiempo que la guerra contra Iraq entra en su quinto año, reseñó hoy la prensa norteamericana.

Según reportes del diario The New York Times, un total de tres mil 196 soldados en servicio activo abandonaron el deber el pasado año, unos 653 más que en 2005.

Nuevos cálculos de las fuerzas armadas estadounidenses alteraron al alza las estadísticas sobre las defecciones en las tropas de este país a partir del año 2000 hasta la fecha.

El comando central del Ejército precisó que en 2005 un total de dos mil 543 efectivos abandonaron sus unidades ilegalmente.

En Estados Unidos un soldado es considerado desertor cuando se ausenta de su posta sin permiso o no regresa de un pase oficial en menos de 30 días.

Los recientes estudios evidencian una rápida aceleración en la proporción de deserciones durante los dos últimos años. En 2006 los casos aumentaron en un 27 por ciento, indicaron las fuentes.

En 2005 se incrementaron alrededor de un ocho por ciento respecto al año precedente.

Desde el inicio de la invasión a Iraq, en marzo de 2003, más de tres mil 230 soldados estadounidenses murieron en enfrentamientos con una insurgencia cada vez más activa y más hostil a la ocupación extranjera.

Carta al Comandante

Carta al Comandante

Apreciado Comandante:

Desde el 31 de julio de 2006, fecha en la que fue leída tu Proclama al Pueblo de Cuba, y que -aunque no somos cubanos-, quisimos interpretarla que te dirigías también a nosotros, hemos seguido pendientes de la evolución de tu salud.

Todos los que admiramos la obra gloriosa de la Revolución Cubana, hemos observado en estos siete meses cómo la miserable tiranía mediática imperial hizo escarnio de tu salud y con ello se proponía debilitar al pueblo cubano y a todos los revolucionarios del mundo. No lo lograron. Especularon diciendo todo lo que se les ocurrió de Raúl tu hermano.

Esos son nuestros enemigos: los que huérfanos de ideas, recurren apresurados a sus impulsos viscerales de odio y envidia contra ti; símbolo de resistencia, justicia, solidaridad y revolución. Son las voces de la muerte que hoy están atragantados de rencor.

Propio de este sistema capitalista, que acostumbra a mercantilizarlo todo, la tiranía mediática vivió sus días de desesperación porque no pudo comercializar con tu salud. Tus adversarios despiertos y dormidos quisieron tener la primicia de tu muerte, para alegrarse y celebrar. Los trogloditas del manicomio de Miami -rincón de inspiración de algunos “analistas” políticos “especialistas” sobre Cuba- se adelantaron en la celebración con fiestas, licor y drogas.

Aunque desde un principio nos dijiste: “Todos debemos comprender que no es conveniente ofrecer sistemáticamente información, ni brindar imágenes sobre mi proceso de salud,” ellos, los tozudos, no entendieron; acostumbrados a publicitar la intimidad y al no poder verte agonizando en una cama, llenos de odio -y de gozo-, se apresuraron a decir que estabas muerto y que la noticia no se difundía por temor a una sublevación popular o a una masiva emigración hacia el manicomio. En tanto ellos contaban las horas para que Carlitos Valenciaga anunciara que habías muerto, tú, pacientemente revisabas la tercera edición del libro de entrevistas de Ignacio Ramonet: Cien horas con Fidel.

Desconfiaban de tus primeros mensajes, afirmando que no eras tú quien las escribías. Dudaban de tu firma: los especialistas de la CIA declararon que era falsificada. Y al aparecer tu imagen por primera vez en un video, se consolaron al verte muy delgado. Cuando escucharon tu voz, dijeron que estabas más afónico. ¿Acaso no serás el mortal que más ha hablado en este planeta?

Comandante, debemos decirte que nos habías acostumbrado a deleitarnos con tus discursos interminables, pero en estos meses nos enviaste (siete en total) mensajes escuetos. Mientras ellos se enojaban por tan solo una palabra que pronunciabas, nosotros nos alegrábamos, y nos imaginábamos que continuabas en tu puesto de combate. En tu ausencia y presencia seguías dando la pelea y la seguías ganando.

Llegaron a creer que tu vida dependía de que fueras atendido en alguna clínica dorada del primer mundo; pusieron en entredicho los avances de las ciencias médicas cubanas y del profesionalismo de tus galenos. Cuando de pronto el mundo volvió a verte en los videos -tres en total- los pusiste a temblar; en cada uno de ellos estuviste acompañado de Hugo Chávez, otro grande de la revolución que hoy se libra en América Latina y el Caribe. Ver a Hugo a lado tuyo los irritó y les provocó pavor. Y las conversaciones con Miguel Bonasso, vinieron a confirmar que estabas pendiente de lo que sucedía en el mundo. Ni aún así entendieron que los enfermos y los muertos eran ellos.

Las desenfrenadas calumnias con el propósito de desacreditarte, lograron que el mundo se enterara verdaderamente quién eres tú. Hoy cientos de miles de hombres y mujeres que ayer conocían poco o nada de Fidel Castro, saben de tu trabajo revolucionario incansable, que duermes cuatro o cinco horas al día, de los grandes logros de Cuba en educación y salud, de la solidaridad de la revolución cubana con los pueblos del mundo, de la lucha revolucionaria de los internacionalistas cubanos contra el apartheid en Sudáfrica, de tu voracidad por la lectura, de tu amistad con Gabo, de cómo te conviertes en Huracán en medio de los ciclones que llegan a Cuba, de los más de seiscientos planes de atentados contra tu vida.

Se enteraron de tantas cosas, gracias a la necedad del Imperio. ¡Habrá que agradecerles por ese gesto! En el afán de liquidarte, hicieron que los pueblos buscaran la verdad y se encontraran contigo en la historia; con el revolucionario, el solidario, el hermano mayor, El Comandante. Hoy más gente te admira y se han sumado a la lucha por un mundo más humano.

Tú y Cuba le siguen doliendo al Imperio, y los pueblos del mundo se alegran por eso.

Comandante, hoy, eres más consciente que nunca, que tu vida es apreciada como si fuera propia de cientos de miles de personas. Otra vez te tenemos al frente. Nos alegramos porque si bien tus ideas siguen iluminando a cientos de miles de personas en el mundo, hoy nuevas generaciones -en Cuba y en otras partes del mundo- crecerán al calor y a la luz de tu presencia física.

Atentamente.

Lic. Abner Barrera R.
Profesor Costa Rica