Blogia

ROMPIENDO EL SILENCIO-CONSTRUYENDO EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Loquillo aboga por la renovación en la canción de autor española El rockero presenta un espectáculo de poesía y publicará nuevo álbum en septiembre

Loquillo aboga por la renovación en la canción de autor española  El rockero presenta un espectáculo de poesía y publicará nuevo álbum en septiembre

El rockero Loquillo, que el próximo día 24 actuará junto con Gabriel Sopeña en el festival Barnasants para presentar el espectáculo Mujeres y poetas en pie de guerra, ha abogado hoy por "una renovación en la canción de autor española". En la presentación del espectáculo, Loquillo ha dicho que será "un concierto atípico, porque siempre he diferenciado mi trabajo rockero con Los Trogloditas y ahora en solitario de mi trabajo con Sopeña, porque creo que cada uno necesita un ambiente diferente". A su juicio, uno de los errores de los cantautores ha sido "rodearse de la parafernalia del rock".El rockero barcelonés se siente atraído por los contrastes y, por ello, piensa que "el verdadero artista es aquel que es capaz de enfrentarse al público sin nada. Prefiero los Who, que salían al escenario sin nada, que los Rolling, siempre rodeados de parafernalia". Y añade: "los que llevan excesiva parafernalia, generalmente ocultan sus carencias".

En el concierto de Barnasants, Loquillo y Sopeña ofrecerán una selección de piezas de la banda sonora que Loquillo ha realizado para la película "Mujeres en pie de guerra", y algunos de los poemas que el cantautor aragonés Gabriel Sopeña adaptó musicalmente para interpretarlos conjuntamente con el rockero.

Loquillo ha anunciado que en este concierto cantará poemas de Gil de Biedma, Luis Alberto de Cuenca y Jacques Brel, "una panorámica de la obra conjunta que he hecho con Sopeña en los últimos 17 años", algo que ya hicieron el pasado año en sendas actuaciones en Santander y Bilbao, y que volverá a interpretar dentro de la Semana de Poesía de Barcelona.

Después de que en septiembre salga al mercado su próximo disco como rockero, Memoria de jóvenes airados, Loquillo se pondrá a trabajar con Gabriel Sopeña en el que será su cuarto disco conjunto, un trabajo en el que interpreta la poesía de Luis Alberto de Cuenca. "Ya hemos acabado la elección de los poemas y las maquetas y sólo nos falta grabar en estudio, por lo que el disco podría salir a principios del próximo año", apunta el rockero.

A Loquillo no le resulta difícil pasar del cantante de rock al que brinda su voz a la poesía: "Cuando paralizo al Loquillo roquero y me pongo en la piel de Sopeña necesito cuatro meses de adaptación al medio. Tengo que olvidarme de que soy un estrella del rock y que paso a ser una persona que interioriza sus sentimientos".

El cantante ha recordado que su primera experiencia con la poesía se remonta a 1988, cuando cantó poesía de Brassens, La mala reputación, y poco después conoció al que considera su "alma gemela", Gabriel Sopeña. El propio Sopeña se convirtió, confiesa, en su "tabla de salvación", después de dejar a Los Trogloditas, "harto de las giras, de la situación del grupo y, sobre todo, de las drogas".

Vacas sagradas

En su análisis de la situación actual española, Loquillo ve que "la canción de autor necesita un empuje, porque no sé qué pasará cuando desaparezcan las vacas sagradas". Tras abogar por "la necesidad de una renovación", el cantante asevera que "tampoco hay interés en que aparezcan nuevos valores". Considera que "el grave error" es que en 1982, cuando gana las elecciones generales el PSOE, "no se promocionó la música en todas las lenguas del estado, y ahora se está pagando ese error".

Loquillo se muestra orgulloso de que "hoy en las universidades se utilicen nuestros discos para enseñar la poesía a los más jóvenes a través de la música, como antes se hacía con Paco Ibáñez o Amancio Prada".

Al Gore: una segunda oportunidad

Al Gore: una segunda oportunidad

La segunda oportunidad de Al Gore pudiera estar adornada con la meta más alta suscrita por un político norteamericano: tratar de salvar al planeta y al capitalismo a la vez y, de paso, intentar convertir en liderazgo la hegemonía norteamericana de imposición. ¡Son tareas para Superman!

Aunque es temprano para pronunciamientos categóricos, la relevancia preelectoral de Hilary Clinton y Barack Obama pudieran ser fuegos de artificios y no opciones reales. Tal vez la dama y el afrodescendiente se hayan creído la historia, contada por ellos mismos, de que Estados Unidos está listo para ser gobernado por una mujer o por un negro.

Si ese fuera el caso, quizás no se comenzaría por Hilary u Obana, dos contendientes sin experiencias políticas ni meritos relevantes, con poco calado nacional y con sendos handicap. Está por ver si el Partido Demócrata se arriesga a malgastar el capital político que le ha entregado Bush en dudosos experimentos étnicos y de género.

Al Gore que ya una vez ganó las elecciones y ante la más sucia maniobra política que recuerda la historia política norteamericana, como buen aparachit, un gentleman a la americana, depuso sus ambiciones personales y cedió antes que poner en peligro al sistema, pudiera intentarlo otra vez.

A su estampa de buen muchacho, para más señas monovaginal, como lo prefiere la América profunda, Gore suma los méritos adquiridos en su tranquila carrera política que totaliza más de 25 años como representante, senador y vicepresidente, trayectoria enriquecida por el relumbrón como defensor de la naturaleza, comunicador social, predicador en el mejor estilo de los vendedores de jarabe curalotodo del antiguo oeste y merecedor de un “Oscar”.

Apreciado en su conjunto, el ex vicepresidente se ha constituido el mismo en un fenómeno político nunca visto en la historia norteamericana que, sin renunciar a su condición de integrante de la maquinaria del Partido Demócrata, pudiera trascender o como mínimo, reducir el perfil de la pugna partidista y plantear su campaña en términos menos convencionales y tal vez hasta más universales.

El hecho de ser un ejemplar de probada lealtad al sistema, no haberse definido como un liberal ni estar tachado como conservador y acreditarse muy bien ante la juventud ilustrada, el sector académico y los ámbitos científicos y allegar a los suyos los meritos de las administraciones de Clinton, lo hacen un candidato casi perfecto.

El hecho que de no luchar por la nominación y al final, resignarse a aceptarla como un deber para con la Patria y el planeta, le añade potencial y capacidad de convocatoria.

Al Gore, que no estaba activo en la política cuando los sucesos del 11 de Septiembre, no carga como Hilary, Obama y otros potenciales candidatos con el lastre de haber apoyado, no sólo las aventuras bélicas de Bush y ser rehenes de sus resultados catastróficos, sino suscribir la cruzada contra derechos que los norteamericanos comienzan a extrañar y a reclamar.

Seguramente los círculos de reflexión del Partido Demócrata, el lugar donde se tomarán las decisiones definitivas, demoraran todavía antes de hacer salir humo blanco de sus chimeneas y destapar la que será su opción frente a los republicanos. No sería extraño que emergiera una fórmula con Gore e Hilary de compañeros, en cuyo caso, al añadir los créditos de Bill Clinton, “partenaire” de ambos, habría una tripleta con las mejores opciones.

El hecho de haber contendido en cuatro elecciones para la Cámara y el Senado y en tres campañas presidenciales, todas exitosas y de las que emergió sin grandes magulladuras morales, hacen de Al Gore, el más virginal de los políticos norteamericanos de su categoría, un individuo difícil de impugnar desde la ética, la moral y la coherencia con el sistema.

El riesgo de que sus avales como ecologista intranquilicen a las transnacionales de la energía, el automóvil, la química, la metalurgia y otras, pudiera descartarse, porque él asegura que se puede a la vez salvar al planeta y ganar dinero. Con tales garantías, las preocupaciones las pondrá el contrario.

Jorge Gomez Barata



Mafalda ha cumplido 45 años

Mafalda ha cumplido 45 años

Puesto que nuestros hijos se preparan para ser, por elección nuestra, una multitud de Mafaldas, no será imprudente tratar a Mafalda con el respeto que merece un personaje real

Mafalda, la más famosa caricatura del argentino Quino cumplió este 15 de marzo 45 años. Luego de un trastabillado comienzo, es reconocida hoy en día en toda Latinoamérica, España y varios países europeos como símbolo de la paz mundial y odio a la sopa.

Hace 45 años el caricaturista argentino Quino dibujó por primera vez a Mafalda, junto a su familia y peculiares amigos.

Mafalda una chiquilla muy preocupada por la humanidad y la paz mundial, tuvo un curioso comienzo. Según la pagina web mafalda.net, Quino fue invitado por su amigo Miguel Brascó, para que dibujara una tira cómica, que de manera encubierta promocionara los electrodomésticos de Mansfield, que fabricaba Siam Tella.

Entónces, Mafalda iba a ser publicada por el diario el Clarín como una historieta cómica a la que no se le cobraría el espacio, pero al saberse las verdaderas intenciones fue rechazada. Irónicamente, pero por motivos distintos, los electrodomésticos Mansfield nunca salieron al mercado.

Luego de este intento fallido, Mafalda fue por fin publicada el 29 de septiembre de 1964, en el diario "Primera Plana". En años subsiguientes pasaría por los periódicos "El Mundo" y "Siete días ilustrados".

La "vida" de Mafalda, llegaría hasta el mes de junio de 1973, cuando fue su despedida oficial porque Quino se dio cuenta que se encontraba agotado y no podía continuar sin caer en la monotonía.

Quino, a diferencia de otros contemporáneos, se negó a perder el nexo directo con su creación, por lo que siempre fue el mismo quien dibujó y escribió cada uno de los capítulos de Mafalda.

En total se publicaron 10 libros de Mafalda, la niña de clase media argentina que al comienzo de la historieta sólo contaba con seis años de edad. En diez años de historia, Mafalda llega hasta el tercer o cuarto grado de primaria.

Mafalda una apasionada de Los Beatles, El Pájaro Loco y los panqueques, ha sido objeto de muchos homenajes, como el hecho por el correo argentino en 1991, cuando se emitieron una serie de 8 sellos fiscales sobre ella y su familia.

Mafalda cumple años (ANCHI)

Nacida en la efervescencia de los años 60, Mafalda es una creación del caricaturista argentino Joaquín Lavado, conocido en todo el mundo como Quino. Según opinan los expertos, con Mafalda, el género de la historieta pasó de lo social a lo psicológico.

Cuando comenzó a dibujarse, Mafalda tenía seis años y en marzo siguiente ingresó al jardín de infantes. En los 10 años de la historia, aparentemente llegó hasta el tercero o cuarto grado.

Inicialmente, fue creada como imagen de una campaña publicitaria de electrodomésticos. Sin embargo, la fuerza del personaje condujo a Quino a seguirla dibujando. Su debut fue el 29 de septiembre de 1964 en Gregorio, un suplemento de humor.

Más tarde, Mafalda, sus padres, su clan de amiguitos y su tortuga Burocracia, se mudaron al periódico argentino Primera Plana. En 1965, la tira cambió nuevamente de domicilio y se estableció en el diario El Mundo hasta que éste cerró dos años después.

Esta mudanza se llevó a cabo cuando la mamá de Mafalda estaba embarazada de Guille. La historieta llegó a la revista Siete Días en 1968, con el bebé ya nacido. El 25 de junio de 1973, Quino dejó de dibujar las tiras de Mafalda.

Mafalda, la revolucionaria.-

Mafalda vivió momentos difíciles durante la dictadura militar argentina. En el 42 aniversario de la caricatura, Quino declaró que uno de los problemas que más sufrió durante su carrera como dibujante fue ese período de censura.

La situación le obligó a buscar maneras alternas para esquivar ese control. Muestra de ello es el caso de la aversión de Mafalda hacia la sopa, la cual, según el dibujante, era una metáfora del autoritarismo militar de derecha que vivía el país sureño, según señala el diario español El Mundo.

Desde el momento de su publicación, Mafalda se ganó la fama de ser un registro minucioso de la clase media argentina de los años 60 y de los episodios que resaltaban en el escenario mundial para el momento.

Sus amigos, Manolito, Felipe, Susanita, Libertad, e incluso su tortuga, Burocracia, fueron guiños hacia los estereotipos de Argentina y del mundo en el momento, retratando diferentes aspectos del género humano.

Mafalda retrató y opinó sobre eventos tales como la guerra de Vietnam, la carrera espacial, el movimiento tercermundista, el asesinato de Kennedy, los derechos humanos, el sexo, la represión, el psicoanálisis, el feminismo y la religión, entre otros muchos.

En ese sentido, uno de los juguetes preferidos de Mafalda era un globo terráqueo, al cual cuidaba como a un enfermo, lo abrigaba y hasta intentó mejorarlo con las cremas de belleza de su madre.

Una de sus frases célebres señala: "El mundo está malo, le duele el Asia".

Compartió su época con personajes tan diversos y célebres como el Che Guevara, Martin Luther King, U-Thant, Juan XXIII y Los Beatles, de quienes era fanática.

En su carta de presentación al dueño del semanario argentino Siete Días, la propia Mafalda comentó: "Los Beatles me gustan por que son muy alegres, están de acuerdo conmigo en muchas cosas, y tocan la música que nos gusta. Ellos deberían ser presidentes del mundo, porque tienen influencia sobre mucha gente de todos los países".

En esa misma carta, Mafalda dijo: "Sobre la paz tengo todos los días pruebas de que, por ahora, es un cuento. Aprovecho la publicación de esta cartita para enviar un saludo a U-Thant. El pobre secretario de la ONU tiene muy buenas intenciones y sería macanudo que le hicieran caso, pero... Pensando en él, comprendo mejor a papá y a mamá".

Tal fue la fama de Mafalda, que el famoso escritor rioplatense Julio Cortázar, al preguntársele sobre la tira cómica, dijo: "No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí".

Por su parte, el escritor y filósofo italiano Humberto Eco comentó en cierta oportunidad: "Puesto que nuestros hijos se preparan para ser, por elección nuestra, una multitud de Mafaldas, no será imprudente tratar a Mafalda con el respeto que merece un personaje real".

Asimismo, el Nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez, aseguró años atrás: "Después de leer a Mafalda me di cuenta de que lo que te aproxima más a la felicidad es la quinoterapia".

Mafalda a los 40.-

Para 1973, la época en que finalizaba la historieta, el Canal 11 de Buenos Aires comenzó a transmitir una serie de cortos animados, producidos por Daniel Mallo, donde los personajes de Quino dialogaban.

Esto dio origen, posteriormente, a la película de Mafalda, la cual fue realizada en el año 1979 y estrenada en Argentina en el año 1981. El largometraje fue producido nuevamente por Daniel Mallo.

Se trataba de un montaje de los cortos hechos para la televisión, duraba 75 minutos, y en el año 1982 se estrenó en España con el nombre de El mundo de Mafalda.

Esos mismos dibujos animados, en el año 1985, son doblados al francés, y se transmiten en Francia, Bélgica, Luxemburgo y Canadá. Así lo informa el site www.todohistorietas.com.

Más recientemente, con el auge de los juegos de video, Mafalda es protagonista de un juego para PCs. Se trata de Mafalda Juegos Interactivos, un CD multimedia con software educativo para niños de 4 a 7 años.

El programa brinda una docena de entretenimientos que van desde los recreos mnemotécnicos hasta la identificación de letras y números con dos o tres niveles de dificultad.

Las tiras de Mafalda han sido traducidas a más de 20 idiomas, y existen aproximadamente 10 libros con recopilaciones sobre sus tiras, las cuales se conocen en países de habla no hispana como Finlandia, Alemania, Portugal, Grecia, Holanda, Dinamarca, Noruega y Taiwán.

Según refirió la agencia AFP, para el 40 aniversario de la caricatura, se preparó una mega exposición en Palacio de Hielo de Buenos Aires. En ella, se mostró la trayectoria de Quino como caricaturista, la cual data de más de medio siglo.

Quino, quien reside en Madrid, España, se ha declarado en múltiples ocasiones sorprendido por la repercusión que han tenido sus dibujos en países tan diferentes a su país natal como Japón o Estados Unidos.

"Las tiras de Mafalda están sembradas de tópicos argentinos, y siempre me he preguntado cómo pueden entenderlas en otras culturas", aseguró Quino al diario El Mundo, de España.

Lo cierto es que con el paso del tiempo, esta historieta protagonizada por una niña rebelde y tierna, junto a su singular grupo de amigos, se ha convertido en objeto de culto, no sólo en su país natal sino en muchos países alrededor del planeta.

Por su parte, Mafalda, quien más de una vez dijo: "Paren al mundo, que me quiero bajar", dejó las historietas, con la promesa de tomar cartas en el asunto de las guerras.

"Cuando sea grande voy a ser traductora de la ONU. Pero cuando los embajadores se peleen voy a traducir todo lo contrario, para que se entiendan mejor y haya paz de una buena vez".



La rebelión de la España bronca

La rebelión de la España bronca

La España casposa, la de toros y pandereta, la de tricornio y ruido de sables, se ha echado al monte... y la cosa no ha hecho más que empezar !!Desde su derrota electoral en marzo de 2004, la derecha más reaccionaria de este país viene protagonizando una verdadera rebelión cuyo único fin es recuperar el poder político a cualquier precio. Y en una rebelión vale todo, el fín justifica cualquier medio. Hasta el momento hemos visto poner en práctica varios métodos clásicos en cualquier revuelta: manifestaciones de masas, campañas de acoso mediático, manipulación de algunos resortes del aparato de Estado como el poder judicial... los siguientes pasos están por llegar y nada es descartable. Por momentos, la situación recuerda a la que sufrió Venezuela el año 2002 o, remontándonos más en el tiempo, Chile durante los años de Allende.

Aún no han llegado a aquellos extremos ( como llamar al paro patronal o el golpe de Estado )... pero todo se andará. Mientras tanto, el gobierno ni quiere ni puede raccionar, cosa que no debe extrañarnos en absoluto. Historicamente la socialdemocracia jamás ha sabido como enfrentar una ofensiva fascista ( ni en la Alemania de los años 30, ni en la Francia de León Blum ...).

Por si fuera poco, y esto es lo más triste, quien debería jugar ese papel ( la izquierda marxista y transformadora ) , se halla en una situación de extrema debilidad que imposibilita cualquier movilización.

A mediados de la década de los 80, la ultraderecha parecía definitivamente liquidada en nuestro país tras el ingreso en la UE. Pero todo era un espejismo, nunca estuvo muerta, tan solo hibernada a la espera de tiempos mejores. Agazapada dentro de AP y luego del PP, esperaba el momento para pasar a la ofensiva. Para ello tenía que hacerse con el control de la dirección dentro de dicho partido conservador. Ese momento llegó con el relevo generacional que llevó a Aznar a la presidencia del PP a mitad de los años 90.

A partir de entonces, se despojaron de cualquier disfraz centrista-liberal , para mostrarse con su verdadero rostro. No les fue dificil desalojar al PSOE del poder tras sus innumerables casos de corrupción y el ominoso episodio de Terrorismo de Estado que fue el GAL. Así que en las elecciones del 96 lograron una mayoría simple y tomaron el poder político. Su debilidad en el Parlamento les obligó a guardar las formas... eran los años en que Aznar hablaba catalán en la intimidad y no dudaba en negociar e incluso hacer algunas concesiones a ETA ( acercamiento de presos, reducción de condenas ...).

Una coyuntura económica favorable y el hecho de que en sus años de gobierno el PP se hubiera comportado de manera moderada y asimilable a cualquier partido conservador de nuestro entorno europeo, facilitó que el electorado no percibiera amenaza alguna de un resurgir de la ultraderecha.

En las elecciones del año 2000, la izquierda en su conjunto ( PSOE e IU ), se hallaba hundida en una profundísima crisis, y su electorado potencial se abstuvo de votar de manera mayoritaria. Así que el PP se encontró de la noche a la mañana, con una aplastante mayoría parlamentaria. Era el momento para dar el giro definitivo e iniciar el " revival " neofranquista.

Utilizando su mayoría absoluta, la dirección dominante en el PP se desenmascaró de manera definitiva. Fue una legislatura verdaderamente negra, una exhibición de prepotencia, chulería, insultos barriobajeros y criminalización de cualquier idea de España que no coincidiese con el viejo ideal de " una , grande y libre ". Hubo incluso episodios esperpénticos de aire colonial, como la toma del islote de Perejil por la Legión y los continuos enfrentamientos diplomáticos con Marruecos. Otros episodios demostraron una incompetencia manifiesta, ante catástrofes como la del Prestige o el accidente del YAK-42, en el que murieron decenas de soldados. La culminación llegó cuando Aznar se adhirió con entusiasmo a Bush en su cruzada contra el "terrorismo global ".

La foto de las Azores fue la plasmación gráfica de dicha adhesión, pero las mentiras con las que nos vendieron aquella guerra provocaron un despertar de la movilización social y España vivió las mayores manifestaciones de protesta en su historia.

Además, la participación en la invasión de Irak nos convirtió en objetivo del radicalismo islámico que buscaba venganza. Esta llegó el 11 de marzo 2004 y llenó Madrid de sangre, dolor y una rabia incontenible ante la manipulación que hizo el PP de la matanza, acusando a ETA y tratando de ocultar la verdad. El 13 de marzo, una rebelión popular espontanea estalló en las calles al grito de "queremos saber quien ha sido !!". Al día siguiente el PP perdía el poder en las elecciones... y desde entonces su único objetivo ha sido y es, recuperarlo. Nunca asumieron la derrota ni pararán hasta conseguir volver a la Moncloa. Los medios no importan, aunque el precio a pagar sea la total desestabilización política y social.




Francesc García

El capitalismo no tiene soluciones

El capitalismo no tiene soluciones

A buen entendedor, pocas palabras. Alguien dijo que negar el Socialismo es como cuestionar la Penicilina.

Las conclusiones son tan evidentes que sólo el accionar violento, masivo y desesperado de los medios de desinformación del sistema están retrasando su comprensión por las más amplias masas. Es urgente un nuevo modo de organizar la producción y un nuevo sistema de distribución de la riqueza

Según el economista Theotonio dos Santos, el auge económico mundial se debe a la robotización y a la posibilidad de reproducir las mercancías a costo ínfimos. «Con la robotización y los nuevos materiales, los precios de los productos industriales bajan drásticamente, los gastos mayores están en las áreas de investigación y desarrollo, marketing, gestión.

Esta situación abre camino a la copia de productos a precios ínfimos. Los monopolios se ven frente a frente con una rebaja drástica de las barreras de entrada. Las nuevas potencias empiezan a amenazar los monopolios centrales de la economía mundial y los excedentes financieros conseguidos con los superávits comerciales substituyen a los poderes económicos que se pensaban totalmente estables.»

El fenómeno se da con extraordinaria fuerza en los nuevos mercados, que pasaron a competir con los mercados centrales, los cuales han comenzado a desestabilizarse. Sobre este asunto, el autor deja una reflexión inquietante: «Están aseguradas las condiciones para un boom económico de mediano plazo. Este es el periodo actual. Crecimiento económico con tendencias deflacionarias y caída de costes de inversión a nivel mundial. Desvalorización de la enorme masa de capital financiero acumulado en el periodo recesivo. Lucha creciente por el control de la economía mundial. Los que creen que un largo auge económico significa tranquilidad al contado están muy engañados».

La referencia está dirigida, sin dudas, a China e India, realidades emergentes de una potencialidad extraordinaria. Japón y los "tigres asiáticos" son socios menores por sus nulas posibilidades geopolíticas de convertirse en potencias hegemónicas. También debe pensarse en una Unión Europea que participe en esta carrera.

Este proceso de expansión económica requiere -o incluye necesariamente-mantener y aumentar los márgenes de beneficio del capital, conservando bajos los salarios, el nivel de ocupación y los precios de los productos de los países del Tercer Mundo. Ya no hay derechos sino rígidas y sacrosantas leyes del mercado. De eso se trata, de crear riqueza abaratando el trabajo y estrechando los márgenes de la distribución social. Esta es la forma de crear riqueza que tiene la globalización. Así lo reconocen un premio Nobel muy escuchado como Joseph Stiglitz, o los representantes de la poderosa banca de negocios estadounidense Lehman Brothers.

Lo explicó didácticamente Stiglitz, hace un mes en Madrid, en la conferencia de presentación de su nuevo libro "Cómo hacer que funcione la globalización": Según su análisis, los trabajadores chinos nunca tendrán el nivel salarial de los europeos. Por el contrario, los europeos no especializados ganaran dentro de poco tiempo como los chinos, asegura. Es decir, la expansión económica no va en beneficio de los trabajadores.

El auge de la economía mundial viene acompañado de una profundización de la injusta distribución de la riqueza, pero a niveles insostenibles. El enriquecimiento desigual a nivel mundial, a costa de bajos salarios, es creciente como reflejan los índices bursátiles. Hasta los propios agentes impulsores de la globalización financiera, perciben que es insostenible la situación. Uno de sus mentores norteamericanos, de la Lehman Brothers, decía en una conferencia, poco tiempo atrás: "Se están creando diferenciales de riqueza que probablemente no son tolerables a la larga y requieren alguna - no voy a utilizar la palabra redistribución porque no es una palabra bonita - pero sí algunos cambios, probablemente mediante el sistema fiscal en algún momento".

Después de dar este nuevo giro, volvemos al mismo punto de siempre: el problema de la distribución de la riqueza creada. Siempre el mismo y viejo dilema, el pecado original del capitalismo: producción colectiva, apropiación individual. El capitalismo no ha podido, no puede, resolver el problema de la ausencia de bienestar de la población mundial. Dejó de ser el motor revolucionario de la economía de los tiempos de la Revolución Industrial para convertirse en el causante de las peores calamidades y amenazas que padece hoy la sociedad humana.

El discurso de la globalización impuso la idea de la existencia de un dios mercado, incontestable, supremo, irremplazable, y ató la democracia burguesa a la suerte de este dios en base a la teoría del derrame. El progreso social sería, según este discurso, consecuencia del desarrollo exitoso del mercado; de lo contrario, la democracia se resentirá. Pero ¿puede haber democracia sin progreso social? Desde ya que no.

Las conclusiones son tan evidentes que sólo el accionar violento, masivo y desesperado de los medios de desinformación del sistema están retrasando su comprensión por las más amplias masas. Es urgente un nuevo modo de organizar la producción y un nuevo sistema de distribución de la riqueza.

Daniel C. Bilbao, periodista, escritor y coordinador general dela Asociación Internacional Diáspora Vasca (AIDV)



El Muro es una Canallada

El Muro es una Canallada

El muro es una agresión contra la clase trabajadora golpeada por todas partes. Los funcionarios eliminan los programas de bienestar social, los sistemas escolares son un desastre, el sistema de salud carece de fondos y los servicios gubernamentales se reducen drásticamente

Este Muro es una agresión más contra los trabajadores empobrecidos y devastados por el capitalismo. Es una bofetada totalmente cínica. 1.200 millones de dólares para el muro. Aprobaron por 283 votos contra 138 el proyecto HR 6061(muro fronterizo), un muro de mil 200 kilómetros.

Los demócratas aseguran que la cerca tendrá un costo de US$7.000 millones, tomando en cuenta la información del Departamento de Seguridad Interna. Esrte Muro también es una forma de guerra y castigo contra las "minorías" que expresaron de manera inédita su fuerza y conciencia el primero de mayo de 2006.

Este Muro insulta la dignidad de todos los trabajadores que buscan fuentes de ingreso a cualquier costo porque el capitalismo, con sus aberraciones, los expulsa de sus países. Este Muro es un castigo a las expresiones rebeldes de la clase trabajadora, es una "guerra" de clase plagada de métodos mass media tele-dirigidos contra todos los trabajadores que ya se disponen a dar por terminada una era de explotación y miseria criminales. El Muro es una acción represiva, intolerante y nazi-fascista. No es una forma de proteger al país contra el "terrorismo" o contra el narcotráfico... es una agresión contra la clase trabajadora de toda Latinoamericana, de los Estados Unidos del mundo entero. No podrán engañarnos.

Ese Muro es un castigo que costará la vida a miles de inocentes, un asco pergeñado por las mafias económicas y militares contra los trabajadores. Un golpe de odio que se deja sentir con todo su peso la propaganda servil de los mass media amaestrados para la violencia contra los trabajadores, dentro y fuera de los Estados Unidos, porque las luchas obreras y campesinas en USA crecen y adquieren un gran significado histórico. Este muro representa el odio de clase de las empresas nacionales e internacionales que han exprimido a los trabajadores propios y foráneos en USA y en el resto del mundo. Es el mensaje del odio burgués asustado desde el primero de mayo, incluso, por la mega manifestación de los trabajadores que anunciaron su hartazgo ante la degeneración del capitalismo globalizado.

Este Muro es expresión concreta de un plan para intensificar la protección de los mercados, el abaratamiento de la mano de obra, el tráfico de la materia prima saqueada a los pueblos. Con el Muro se intensifica la represión policíaca y militar, en todos los rincones del mundo y en todos los kilómetros del muro, para degradar más las condiciones a las que los trabajadores son sometidos dentro y fuera de sus países de origen.

Es preciso profundizar una lucha contra el Muro. Una lucha que sepa entender el papel decisivo que puede jugar la clase obrera estadounidense. Una lucha que es un desafío a la clase trabajadora y que pone a prueba nuestra capacidad de impulsar un movimiento internacional contra el imperialismo y sus muros en cualquier parte del mundo. Un movimiento desde abajo — es decir, entre las masas de los pueblos trabajadores — una estrategia internacional cuyo objetivo es la destrucción de este Muro y todos los Muros hacia la transformación total de la sociedad.

Es preciso repudiar el Muro que trata de dividir a los trabajadores por razones de nacionalidad, grupo étnico, raza, sexo o religión. Derribar el muro que se financia también para socavar y debilitar la unidad de la clase obrera. Rechazar el Muro con una movilización internacional enorme y alentar el desarrollo de la consciencia por la independencia política de los trabajadores y la dignidad humana para siempre. Es necesario romper el Muro, por un lado y por el otro, a manos de los movimientos sociales más avanzados, los sindicatos obreros industriales, los movimientos por los derechos civiles, los movimientos contra la barbarie y la miseria... romper el muro con la fuerza de la clase trabajadora.

Aquel que no luche contra el muro de manera abierta y concreta, demostrará una vez más su desprecio hacia los trabajadores. Por eso este muro deberá ser blanco de miles de manifestaciones de repudio en el interior del país y en el exterior. Porque se trata de una agresión contra los derechos democráticos y tal agresión es un castigo que tiene sus raíces en los cambios ocurridos en la sociedad estadounidense como consecuencia de la desigualdad social y la putrefacción del sistema político y económico. El abismo social ha crecido tanto que ya el sistema se preocupa por las protestas de la población que ha comenzado a expresar su hartazgo, hombro a hombro, con los trabajadores indocumentados.

Ese Muro debe ser derrotado por los trabajadores en pie de lucha. No se caerá solo. Aunque el Muro manifiesta la crisis interna que azota al capitalismo estadounidense y los niveles de desigualdad social no vistos desde hace décadas, no caerá sin la acción decisiva de los trabajadores. El Muro no es sólo expresión de lo que pasa en los Estados Unidos, es un signo internacional de las tensiones sociales y expresa la necesidad de las oligarquías por reprimirnos hacia adentro y hacia afuera incluso con cercos y militarismo. El Muro mismo representa un fracaso de la democracia estadounidense. Una expresión de impotencia y odio de mafias que fabrican, en secreto, su poder por medio de fraudes. Los funcionarios cancelan el gasto social y despilfarran en represión.

El muro es una agresión contra la clase trabajadora golpeada por todas partes. Los funcionarios eliminan los programas de bienestar social, los sistemas escolares son un desastre, el sistema de salud carece de fondos y los servicios gubernamentales se reducen drásticamente. Crece el desempleo a tazas infames... crece el fraude, el robo, y actividades ilícitas a expensas de millones de trabajadores que perdieron sus beneficios y sus condiciones de trabajo a través de la reestructuración burguesa del trabajo. Los mismos métodos en la política interior tanto como en la exterior. El Muro pretende esconder la acumulación de la riqueza basada en destruir los empleos, los servicios sociales, los niveles de vida y los derechos democráticos.

Es imprescindible convocarnos a emprender una lucha contra el Muro, contra el militarismo y contra el capitalismo. Una lucha internacional de los trabajadores contra toda forma de agresión de la clase que monopoliza la riqueza. Que el Muro caiga como una conquista más de los trabajadores y que con él también caiga el capitalismo que por sí mismo, además de devastar los ecosistemas, es otro Muro que impide el desarrollo de la humanidad.

¡Cerdo Bush, derriba el muro de la frontera!, exige Roger Waters ¿Y qué exigirán los políticos mexicanos?


Fernando Buen Abat

Fidel Castro conversa telefónicamente con Hugo Chávez y René Preval en Haití

Fidel Castro conversa telefónicamente con Hugo Chávez y René Preval en Haití

Transcripción integra de la charla
12 DE MARZO DEL 2007. (19:37 HORAS)
«

COMANDANTE EN JEFE.- ¿Cómo estás, Yilliam?
YILLIAM JIMÉNEZ (Viceministra de Relaciones Exteriores).- Dígame. Bien, ¿y usted? Mire, aquí tengo al Presidente Chávez que pidió hablar con usted. Un momento, Comandante.
COMANDANTE EN JEFE.- ¡Figúrate tú!
PRESIDENTE CHÁVEZ.- ¿Cómo tú me interrumpes, si estoy hablando aquí con la Ministra de Industria de Haití...? Me estás interrumpiendo aquí...
COMANDANTE EN JEFE.- Porque yo soy un entrometido...
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Siempre has sido un entrometido. Tú eres el culpable de toda esta revolución de gente que está en las calles.
¡Viva Fidel, carajo!
(Se escuchan exclamaciones de: "¡Viva!")
COMANDANTE EN JEFE.- Oye y todo lo que te digo se lo cuentas a todo el mundo. Bueno, pues he estado viéndolo todo...
PRESIDENTE CHÁVEZ.- (Se ríe) ¿Qué le cuento?
COMANDANTE EN JEFE.- Todo lo he estado viendo. Y me han dicho que fue un ciclón en Haití.
PRESIDENTE CHÁVEZ.- ¡Un ciclón aquí, es un ciclón...!
COMANDANTE EN JEFE.- Un mundo de gente...
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Lamentablemente todavía no tenemos capacidad para salir en vivo, chico; no hemos podido sacar en vivo las imágenes, están grabadas y las sacaremos mañana.
COMANDANTE EN JEFE.- Espero que alguien las saque, porque es un crimen que nos hayamos perdido todo eso.
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Es una lástima; pero, no, mañana deben salir por el Canal 8 y Telesur. Hemos grabado todas estas cosas.
¿Cómo estás tú?
COMANDANTE EN JEFE.- Bueno, pues yo muy bien. He seguido de cerca todo. No me he perdido un discurso de ninguno de los actos: Argentina, Bolivia, Nicaragua, Jamaica y ahora estoy esperando..., porque he visto unas poquitas cosas de ahí. Y a mí me parece todo realmente impresionante.
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Todo el mundo está aquí a la expectativa mirándome a mí y al teléfono. Lamentablemente el teléfono no tiene altavoz, porque todos quisieran oír esa voz de trueno. Tú tienes una voz con una fuerza que nunca antes, jamás, Fidel...
COMANDANTE EN JEFE.- Esta la tengo yo no para conversar todos los días; esta es para hablar con ustedes.
Esta mañana tuve la visita de Gabo, que se me apareció por aquí. Está por aquí.
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Ah, yo estaba llamándolo. No pude hablar con él.
COMANDANTE EN JEFE.- El otro día escuché tu discurso muy elogioso para él, muy generoso y muy bueno.
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Tú sabes cómo lo queremos. Y ya te alcanzó: 80 años. Espérame, que yo te voy a alcanzar, me faltan nada más que 28 años. ¡Tú me esperas!
COMANDANTE EN JEFE.- La comparación está como para que yo pierda por nocao. (Se ríe).
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Oye, Fidel, aquí estamos en la casa de Gobierno, en el Palacio, que se parece a la Casa Blanca, por cierto (Se escuchan risas)... No quiero con esto ofender a Préval. Aquí tengo a Préval a un lado, pero estamos rodeados. Oye, me voy a asomar al balcón para que tú oigas el rumor de la gente. Nos tienen rodeados. A ver si tú oyes... ¡Una multitud está afuera allá, más allá de las rejas! (Exclama: ¡ey, ey!...) Oye, oye. (Exclama: "¡Viva Fidel!")
¡Allá está una multitud! Van a tomar el Palacio. Lazo está resistiendo aquí desde las dos de la tarde. ¿Qué le digo a esa gente, Fidel? ¿Qué le digo? ¿Qué mensaje nos vas a mandar hoy? Aquí está Préval.
COMANDANTE EN JEFE.- Ponlo, ponlo.
PRESIDENTE PRÉVAL.- Comandante en Jefe...
COMANDANTE EN JEFE.- Dígame...
PRESIDENTE PRÉVAL.- Hola, Comandante.
COMANDANTE EN JEFE.- Óyeme, se me había olvidado que el Español tuyo es perfecto. ¿Cómo estás, Préval?
PRESIDENTE PRÉVAL.- (Se ríe). Bien, bien. Estoy feliz de estar aquí con Martha, con Lazo, con Chávez.
COMANDANTE EN JEFE.- Me han dicho que es un gran día hoy, que hay una multitud enorme en las calles, que se han mezclado con ustedes.
PRESIDENTE PRÉVAL.- Es casi una revolución aquí. Es culpa tuya.
COMANDANTE EN JEFE.- Son ustedes que se han multiplicado.
PRESIDENTE PRÉVAL.- El maestro...
COMANDANTE EN JEFE.- Préval, son ustedes que se han multiplicado. Tienen un gran pueblo ahí, muy luchador, muy trabajador. Yo estoy esperando las vistas directas de la televisión para poder verlos.
PRESIDENTE PRÉVAL.- Fue un placer hablar contigo.
COMANDANTE EN JEFE.- Te agradezco mucho tener la oportunidad de saludarte un día como el de hoy, que es un día de hermandades, de unión, como dice Chávez.
PRESIDENTE PRÉVAL.- Sí.
COMANDANTE EN JEFE.- Y ahí está Lazo que tiene un entusiasmo tremendo y justificado.
Bueno, muchas felicidades, Préval.
PRESIDENTE PRÉVAL.- Bueno, Comandante, hasta luego.
COMANDANTE EN JEFE.- Bueno, salúdame a los haitianos...
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Aló, Fidel, aquí estamos. Dime.
COMANDANTE EN JEFE.- A Préval le quería decir: saluda a los haitianos, felicidades por el gran día que significa hoy, día de unidad, y que pueden contar con sus hermanos venezolanos —bueno, yo no debo hablar en nombre tuyo—, con sus hermanos cubanos...
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Claro que puedes hablar. Venezolanos y cubanos, tú puedes hablar en nombre mío.
COMANDANTE EN JEFE.- Yo te oigo a ti, pero no me atrevo (Se ríe)... Que pueden contar con todo nuestro apoyo y felices de estar ahí junto con ustedes. Felices de tener ahí al compañero Lazo, que es un superentusiasta de la lucha en el Caribe. Y a ti te felicito calurosamente. Y entonces estoy esperando la guirnalda que tú ibas a tirar desde el avión.
PRESIDENTE CHÁVEZ.- (Se ríe). Oigan: yo le dije a Fidel que iba a lanzarle una guirnalda, y la está esperando. Te la voy a llevar en persona cuando me den luz verde.
COMANDANTE EN JEFE.- Sí.
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Tengo la guirnalda y unos regalos que te mandaron de Argentina. Te mandaron un regalo de Bolivia también, de Nicaragua, de Jamaica. Todos te mandan abrazos. Y yo les digo a todos lo que es: que te estás recuperando y que seguiremos adelante.
COMANDANTE EN JEFE.- Es cierto. Y debo reiterarte que han sido brillantes tus discursos. Es una batalla ganada por muchos puntos, realmente.
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Gracias, hermano. Muchas gracias, Fidel.
COMANDANTE EN JEFE.- Porque el esfuerzo que has hecho además pasará a la historia, el haber visitado en tan breve tiempo tantos países desafiando riesgos, desafiando el cansancio, desafiándolo todo. Te mereces el más fuerte de los abrazos. Es lo que pienso.
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Yo lo que estoy tratando, junto a todo este grupo de compañeros, es de seguir tu rastro.
COMANDANTE EN JEFE.- Tenemos algunas pequeñas cosas hechas. Ellos te podrán informar. Lazo te puede informar, Yilliam te puede informar.
PRESIDENTE CHÁVEZ.- De acuerdo.
COMANDANTE EN JEFE.- Hay un buen número de estudiantes haitianos de Medicina trabajando y también médicos cubanos.
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Ahorita vimos a los médicos cubanos allí en la Plaza Bolívar.
COMANDANTE EN JEFE.- Cuenta con toda esa fuerza.
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Sí, tenemos que potenciar lo que tenemos a un segundo piso, hay que hacer unas viviendas rápido para empezar a sustituir ranchos por viviendas, meter agua, energía eléctrica.
Yo le decía a René que pudiéramos repetir lo del Frente Miranda. Aquí hay mucha juventud en la calle, Fidel, como tú sabes, el 90 por ciento son jóvenes. Un Frente Miranda aquí, Frente Pétion, no sé cómo llamarlo, trabajadores sociales para organizar esta fuerza que es una bomba atómica lo que hay aquí. Jamás había visto yo esto, le dije a René. Sólo lo vi cuando salí de la cárcel, que la gente corría detrás de los carros, se caían. Jamás había visto yo esto en todos estos años, con tal fuerza, tal magnitud.
COMANDANTE EN JEFE.- Esto constituirá un aliento muy importante para ti dentro de la lucha que estás librando.
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Para mí, claro.
COMANDANTE EN JEFE.- ¿Y nada se va a transmitir hoy?
PRESIDENTE CHÁVEZ.- (Se dirige a William Lara, Ministro de Información y Comunicación). William, ¿cómo hacemos para transmitir hoy? ¿Por qué no mandas un avión delante con eso, chico? ¡Vamos a inventar algo! No podemos esperar a mañana. ¿En cuánto tiempo de aquí a Caracas, en un avión pequeño...? ¿No tenemos un avión pequeño? (Le dicen que una hora y treinta) Una hora y treinta, Fidel. Te voy a decir algo: falta un cuarto para las siete. A las once de la noche, William, debemos estar saliendo ya con las primeras imágenes.
Hoy está cumpliendo años María Gabriela. Tengo que llegar antes de la medianoche para picarle la torta a mi muchacha, vale. Tú sabes cómo amo yo a esas muchachas y a esos muchachos...
COMANDANTE EN JEFE.- ¿Y tú piensas regresar hoy mismo?
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Sí, yo me voy. Le prometí a María llegar a la medianoche a picar la torta.
COMANDANTE EN JEFE.- Bueno, llegarás a la media madrugada de todas maneras. Aquí en este momento con la hora nueva son quince minutos para las ocho de la noche.
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Aquí es una hora menos.
COMANDANTE EN JEFE.- ¿Es de día todavía ahí? Ya debe ser de noche.
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Ya aquí está oscuro. Oye, ¿pero sabes qué te digo, Fidel? Yo no había venido a Haití y me han impresionado las bellezas de la isla, el agua, las costas, las playas, y la inmensidad de esta bella ciudad. Es una ciudad hermosa y gigantesca, extendida, como tú sabes, sobre esta planicie al pie de la montaña. ¡Bella esta ciudad! Un potencial muy grande hay aquí, Fidel.
Yo le dije ahora mismo a René que es importante que se incorpore al ALBA inmediatamente, y hacemos el acto cuando tú estés listo, Fidel. Evo mandó a decir eso: que él quiere que hagamos el acto ahora en abril para incorporar a algunos caribeños; y con Préval pues incorporado al ALBA activamos el fondo y activamos lo de las viviendas, y todo lo que estamos haciendo nosotros dos, pues.
COMANDANTE EN JEFE.- Es una página inédita en la historia lo que está ocurriendo en estos momentos.
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Sí, lástima que tú no estás viendo..., pero ya verás esta noche o en la madrugada algunas imágenes. Ya te contará Lazo. Ahora vamos a reunirnos para revisar los temas.
COMANDANTE EN JEFE.- Por lo menos me imagino. Uso la imaginación para verlo todo.
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Sí.
COMANDANTE EN JEFE.- Bien, Hugo, no te quiero robar más tiempo.
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Tú sabes que nunca nos robas tiempo.
COMANDANTE EN JEFE.- ¡Un millón de felicidades!
PRESIDENTE CHÁVEZ.- ¡Vamos a darle un aplauso a Fidel! (Se escuchan los aplausos de los presentes).
¡Viva Fidel!
(Exclamaciones de: "¡Viva!" y aplausos)
COMANDANTE EN JEFE.- Y felicidades para María.
PRESIDENTE CHÁVEZ.- A María le daré un abrazo de tu parte. Sí, le voy a decir.
Mira, Fidel, en nombre de millones y millones y millones te decimos esto: Camarada, ¡Hasta la victoria...!
(Se escuchan exclamaciones de ¡Siempre!)
COMANDANTE EN JEFE.- ¡Hasta la victoria siempre!
PRESIDENTE CHÁVEZ.- ¡Socialismo o...
(Se escuchan exclamaciones de "Muerte")
¡Patria o...
(Se escuchan exclamaciones de "Muerte")
COMANDANTE EN JEFE.- (Se ríe) ¡Socialismo o muerte! Me estoy riendo porque estoy copiando la consigna tuya.
PRESIDENTE CHÁVEZ.- ¡Venceremos!
COMANDANTE EN JEFE.- ¡Venceremos!
Okey...
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Te voy a ver pronto...
COMANDANTE EN JEFE.- Okey... Hasta pronto.
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Un abrazo, hermano.
COMANDANTE EN JEFE.- Un abrazo.
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Hasta pronto. Un abrazo.


Señor Bush: usted no es bienvenido a Colombia!

Señor Bush: usted no es bienvenido a Colombia!

1. Porque a nombre de la democracia y la civilización, su estado en cabeza el terrorismo internacional contra los pueblos del mundo.


2.Porque su gobierno acomete espantosas prácticas imperiales contra las demás naciones imponiendo vergonzosos tratados e inmiscuyéndose en la política interna de todos los países.


3. Porque los Estados Unidos eluden con arrogancia el esfuerzo de la comunidad internacional por la defensa del ecosistema.


4. Por pretender imponerle a nuestro país un tratado comercial, que en vez de retribuirle a Colombia la riqueza saqueada durante los últimos 100 años, la somete una vez más a la quiebra de importantes sectores de su economía y aun nuevo secuestro de su independencia.


5.Porque su acción contra el narcotráfico es radical y especialmente violenta solo por fuera de sus fronteras, negándose a considerar la única salida lógica contra este flagelo cual es la despenalización.


6. Por hacer de la extradición una indignante herramienta política que se ensaña con infamia contra los luchadores antiimperialistas de todo el mundo.


7. Rechazamos su visita como jefe de un gobierno que financia una guerra contra el pueblo colombiano y que envía tropas, asesores y mercenarios para acrecentar el desangre patrio. Se sabe que a los gringos, desde siempre, les ha gustado hacer la guerra pero lejos de sus fronteras.


8. Señor Bush: rechazamos su presencia como una ofensa a nuestra dignidad y a la memoria de El Libertador Simón Bolívar que dedicó su vida, con profunda convicción y gran entrega, a la lucha contra el coloniaje y la opresión imperial.


Yanquis: gohome!


Comando Conjunto de Occidente, Comando Conjunto Adán Izquierdo, Columna Jacobo Arenas, Bloque Móvil Arturo Ruiz.

FARC-EP


Montañas de Colombia